Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Caso Rosario Robles: Juez le da un ‘jalón’ de orejas a FGR y le ordena negociar

10-02-2021, 4:36:34 PM Por:
© Senado

El juez de la causa fijó un plazo de cinco días para que la Fiscalía explore llegar a un acuerdo, tras la disposición de Robles para colaborar con la justicia.

El juez Ganther Alejandro Villar Ceballos, con sede en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, canceló este miércoles la audiencia intermedia del proceso penal en contra de Rosario Robles Berlanga, luego de que el Ministerio Público admitió que la Fiscalía General de la República (FGR) no ha tenido contacto oficial con la exsecretaria de Desarrollo Social, a pesar de que esta manifestó -desde noviembre de 2020- estar dispuesta a colaborar con la justicia mexicana.

El fiscal presente en la audiencia detalló que solo de manera informal se había discutido la propuesta de la defensa de Robles, en la que se plantea llegar a un acuerdo para que la exfuncionaria acceda a un criterio de oportunidad o al procedimiento abreviado.

Debido a que este tipo de negociaciones deben hacerse de manera formal y con la autorización del titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero, lo cual no ha ocurrido, el juez expresó su molestia con la Fiscalía, y fijó un plazo de cinco días para que se le informe con detalle cuando iniciarán esas pláticas.

Es decir, el Ministerio Público ahora sí tendrá que responder a la petición de Robles Berlanga del mismo modo como lo ha hecho con otros imputados, como Emilio Lozoya, quien desde julio de 2020 goza de libertad condicional en lo que se pone de acuerdo con la FGR para alcanzar un criterio de oportunidad.

El abogado defensor de la también exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Epigmenio Mendieta, apuntó ante el juez que Rosario Robles está en la mejor disposición de colaborar con las autoridades.

Rosario Robles está acusada por la Fiscalía General de la República de ser presunta responsable de dos delitos de ejercicio indebido de funciones, ambos cometidos de manera continuada, con los que el erario público habría tenido una afectación de 5,000 millones de pesos, en el caso de la llamada “Estafa Maestra”.

La FGR pide que la exsecretaria de Estado en la administración del presidente Enrique Peña Nieto sea sancionada con 21 años de prisión.

Negociación en puerta

Tras suspender la audiencia intermedia y ordenar que la Fiscalía inicie las pláticas para una negociación con la imputada, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos reprogramó la celebración de esta para el próximo 27 de febrero.

El objeto de la etapa intermedia del proceso penal es el ofrecimiento y admisión de los medios de prueba de cargo y de descargo, así como la depuración de los hechos controvertidos, de acuerdo con el Código Nacional de Procedimientos Penales. Sin embargo, esta fase puede no llevarse a cabo si las partes alcanzan un acuerdo.

El pasado 24 de noviembre de 2020, la defensa de Rosario Robles Berlanga anunció que la exfuncionaria buscaría obtener la condición de testigo colaborador negociando con la Fiscalía General de la República, para que esta le aplique un criterio de oportunidad, a cambio de que la acusada proporcione información sobre el presunto desvío de recursos públicos que se habría registrado en el sexenio pasado.

El acuerdo le permitiría a Robles obtener su libertad, incluso aun antes de que la negociación concluya, tal y como sucede con el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, aunque para ello debe existir disposición de la FGR.

Para que la también exjefa de Gobierno del otrora Distrito Federal pueda adquirir la condición de testigo colaborador, a partir de la aplicación de un criterio de oportunidad, la Fiscalía debe abstenerse del ejercicio de la acción penal en la causa por la que se presume responsable a la exsecretaria de Estado.

Esto implica que la FGR tendría que desistirse de las acusaciones que ha hecho en contra de Robles Berlanga, para que esta ya no tenga la calidad imputada y pase a ser un testigo que colabore con las investigaciones de la misma FGR, según lo establecen el Código Nacional de Procedimientos Penales y la Ley Federal para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.

A su vez, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también tendría que desistirse de las acusaciones que ha hecho ante el Ministerio Público federal en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, lo que no es un problema si así lo autoriza la FGR, dijo en diciembre pasado el titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, en entrevista con ALTO NIVEL.

Según la Fiscalía, Rosario Robles omitió cumplir con sus obligaciones como servidora pública al celebrar diversos convenios con universidades, a las que se les contrató, sin que esas instituciones contaran con experiencia e infraestructura adecuada, para ejecutar diversos programas sociales en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en la trama de corrupción conocida como la “Estafa Maestra”.

Desde agosto de 2019 Robles permanece en prisión preventiva en el penal de Santa Martha Acatitla, al sureste de la Ciudad de México, a pesar de que los delitos por los que se le acusa no ameritan la imposición de esa medida cautelar, la cual se le impuso a partir de que la FGR presentó una licencia de conducir de la acusada con un domicilio distinto al manifestado oficialmente por esta.

La defensa de la exfuncionaria argumenta que esa licencia es apócrifa, y que ya está demostrado en el expediente, aunque se le sigue manteniendo en prisión ante la sospecha de que pudiera evadirse de la acción de la justicia.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios