Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Caso Debanhi: Fiscales son despedidos por errores en la investigación

27-04-2022, 6:15:30 PM Por:
debanhi-escobar
© EFE.

Las autoridades no descartan ninguna hipótesis en la indagatoria, aunque hasta el momento no se sabe si se trató de un feminicidio.

El fiscal especializado en Personas Desaparecidas del estado de Nuevo León, Rodolfo Salinas, así como Javier Caballero, fiscal especializado en Antisecuestros de esa misma entidad, fueron despedidos y sometidos a un procedimiento de responsabilidad administrativa debido a los errores y omisiones que cometieron en la indagatoria por la desaparición y muerte de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa.

En una larga rueda de prensa, Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal general de Nuevo León, informó este miércoles que esos funcionarios están siendo investigados para saber si sus fallas fueron hechas con dolo, o en su caso si se trato solo de deficiencias culposas, no realizadas a propósito.

De igual forma, ya se iniciaron “procedimientos (administrativos) de responsabilidad con todos los que intervinieron en el proceso de búsqueda” de la joven de 18 años, desaparecida el 9 de abril, y cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de una cisterna la noche del pasado jueves 21 de abril.

Información contradictoria

En cuanto a los avances de las pesquisas, el fiscal neolonés enfatizó que no descartan ninguna línea de investigación, aunque no aclaró si el deceso de Debanhi Escobar fue producto de un feminicidio.

En ese tenor, destacan los resultados de la autopsia: A decir de Griselda Núñez, fiscal de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, el cuerpo no presentó evidencia de abuso sexual.

De su lado, Eduardo Villagómez, coordinador del Servicio Médico Forense de la misma Fiscalía, precisó que la causa de la muerte de la joven fue una “contusión en el cráneo”, pero a la cisterna -donde fue encontrado el cuerpo- “cayó todavía viva”.

“A tu pregunta de si ya iba muerta, obviamente por el lugar, y lo que encontramos, verdad, la muchacha cayó todavía viva sí, este, donde se encontró estaba viva, y hubo oportunidad ella todavía de reaccionar”, respondió el forense.

Cuestionado sobre si el cuerpo presentó agua en los pulmones, Villagómez dijo que no, por ende, la joven no se ahogó. Esto se explicaría “porque se paró” en el momento de caer a la cisterna.

“Porque se paró, no sé la altura si usted sepa cuánto medía la cantidad de agua en la cisterna, eran 90 centímetros”, detalló el coordinador del Servicio Médico Forense de la Fiscalía de Nuevo León.

Hasta aquí, con base en lo dicho por el forense y por la fiscal de Feminicidios, Debanhi habría caído o sido arrojada en la cisterna estando viva, pero ya con un fuerte golpe en la cabeza, sin rastros de agresión sexual. Al caer al agua se habría parado y fallecido posteriormente, por lo que cuando su cuerpo se sumergió en el agua el líquido no entró a sus pulmones, pues en el momento de la inmersión ya estaba muerta.

No se dieron detalles sobre si la lesión en la cabeza se produjo antes o en el momento de caer en la cisterna, tampoco se precisó cómo pudo incorporarse en ese sitio, seguir respirando y luego fallecer. Lo que sí quedó claro, según el forense   Eduardo Villagómez es que no se ahogó.

En la rueda de prensa no se dio una versión oficial de los hechos en los que habría perecido Debanhi Escobar, sino que todos estos nuevos elementos fueron informados a partir de las preguntas de los periodistas presentes.

Las autoridades también mostraron una serie de videos en los que puede observarse a la joven caminando cerca de la cisterna en donde posteriormente fue encontrado su cuerpo, dentro de un motel ubicado en la carretera a Nuevo Laredo, en el municipio de Escobedo, Nuevo León. En esas filmaciones no se ve a ninguna otra persona salvo a Debanhi Escobar.

Sobre esto último, la Fiscalía estatal ya abrió una nueva carpeta de investigación, toda vez que, inicialmente, los encargados del motel informaron a esa autoridad que no contaban con grabaciones, sino que sus cámaras solo realizaban monitoreo sin que quedara ningún registro de este.

No fue sino hasta una nueva visita de elementos de la Fiscalía que se logró obtener los videos que en realidad sí tenía el motel, en los que se observa a Escobar caminar dentro de ese inmueble, del lado de un restaurante que está en desuso, y muy cerca del área donde está la cisterna.

En cuanto a sus pertenecías, estas fueron encontradas también en el agua, pero no en el mismo sitio donde estaba el cadáver de la joven.

“El celular fue encontrado en un depósito distinto, la fosa tiene, la cisterna perdón, tiene tres fosas, el cuerpo de Debanhi se encontró en una fosa, la bolsa se encontró en una parte media de la fosa, y (en) un ducto intermedio se encontró la bolsa negra, y al fondo de la otra fosa fueron localizadas otras pertenencias personales de Debanhi como su celular, un bolso de mano y otros objetos personales”, dijo el vice fiscal Luis Enrique Orozco.

De su lado, también presente en la rueda de prensa, Mario Escobar, padre de Debanhi, afirmó que él cuenta con una necropsia independiente que en su momento va a comparar con la oficial.

Por ahora, dijo, no se descarta ninguna línea de investigación, pues “hay muchas hipótesis, como pudo haber estado con vida mi hija, como pudo haber estado secuestrada, como pudo haber estado que se cayó sin ver”, concluyó.

MÁS NOTICIAS:

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios