Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Caravana Rosa ADO 2020, una valiosa alianza con FUCAM por la salud de las mujeres mexicanas

16-10-2020, 11:17:05 AM Por:
Fucam
© Depositphotos.com

La Caravana Rosa ADO es una iniciativa que creó MOBILITY ADO y FUCAM para realizar mastografías gratuitas en las terminales de autobuses ADO, OCC y Estrella de ORO de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres, y México, por desgracia, no es la excepción. Este 2020 MOBILITY ADO se suma a la causa en alianza con la Fundación del Cáncer de Mama (FUCAM) para realizar por noveno año consecutivo su Caravana Rosa ADO.

Desde hace más de una década, octubre es el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en todo el mundo. Ya a finales de 2016 el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva publicó cifras alarmantes de este padecimiento: 1,671,149 nuevos casos diagnosticados anualmente y con una prevalencia de 6,232,108, lo que representa el 36.3%. En los países desarrollados presentan una mayor incidencia (excepto Japón).

¡Súbete al autobús rosa!

Si eres mujer, tienes alrededor de 40 años y vives en Oaxaca, Chiapas, Veracruz o Guerrero, necesitas saber esto: debes realizarte una mastografía cada dos años como parte de tu revisión de salud obligatoria. La detección temprana del cáncer de mama puede hacer una completa diferencia entre ganar la batalla al cáncer o no lograrlo. De ahí la importancia de visibilizar un problema de salud pública de estas dimensiones y, también, de la difusión de los métodos de detección temprana.

La Caravana Rosa ADO es una iniciativa que creó MOBILITY ADO y FUCAM para realizar mastografías gratuitas en las terminales de autobuses ADO, OCC y Estrella de ORO de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Panorama del cáncer de mama en México

En México, de acuerdo con cifras de 2017 del Instituto Nacional de Salud Pública el cáncer representa la primera causa de muerte en las mujeres; el cáncer de mama, el tercero. La Norma Oficial Mexicana 041-SSA2-201 sugiere que las féminas entre 40 y 69 años se realicen una mastografía cada dos años; sin embargo, hay diversos factores por los cuales no se someten al estudio; entre ellos: existen pocos radiólogos capacitados, escasos equipos y áreas insuficientes en el sistema de salud público y hay un bajo índice de población que cultive la cultura de la prevención.

Sin embargo, es fundamental difundir la cultura de la prevención, pues cuando se detecta a tiempo, el cáncer puede erradicarse tras un tratamiento eficaz.

El sistema de salud sugiere algunos pasos a seguir para la detección temprana de la enfermedad:

  • Que a partir de los 20 años, te realices la autoexploración de las mamas luego de tu menstruación.
  • Que si tienes más de 40 años te hagas una mastrografía cada dos años.
  • Que si algún familiar tuyo tuvo cáncer y tienes más de 50 años, se descarte la presencia del cáncer a través de una mastografía al año.

Los objetivos de la Caravana Rosa ADO

En este contexto, MOBILITY ADO y FUCAM han unido esfuerzos para impulsar y facilitar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento especializado del cáncer de mama; así como fomentar la educación sobre la detección oportuna de este padecimiento.

Además de las mastografías gratis, los autobuses de ADO, ADO gl, ADO Platino, OCC, Estrella de Oro y Texcoco difunden el mensaje de la detección temprana de la enfermedad al vestirse de rosa. Y, por si fuera poco, si eres paciente de la Caravana Rosa tus traslados hacia la Ciudad de México para el seguimiento del tratamiento (estudios complementarios) también serán gratuitos durante toda la duración del mismo.

La seguridad es una garantía

Desde agosto Mobility ADO obtuvo el certificado internacional “Protocolos frente al COVID-19” que da la Asociación Española de Normalización (AENOR), por lo que está garantizado un traslado a bordo de autobuses y terminales donde se han aplicado estrictos protocolos de limpieza.

ADO

Calendario de la Caravana Rosa ADO 2020

Este certificado la posiciona como la primera empresa en su ramo en México y Latinoamérica en obtener el certificado “Protocolos frente al COVID-19”, otorgado por la Asociación Española de Normalización, AENOR.

A través de dicha certificación se garantiza que las pacientes que se vean beneficiadas por la campaña Caravana Rosa ADO, puedan trasladarse con la confianza de viajar en unidades certificadas a nivel internacional en protocolos de seguridad sanitaria.

El recorrido de la Caravana Rosa ADO inició el 1 de octubre de 2020 en Oaxaca y posteriormente, la unidad móvil especializada de FUCAM continuará su recorrido en San Cristóbal de las Casas, Chilpancingo y Xalapa.

Xalapa: del 19 al 22 de octubre 2020

Av. 20 de noviembre 571, Centro, Agua Santa

San Cristóbal de las Casas: del 26 al 29 de octubre 2020

Insurgentes Barrio de Fátima 46, San Cristóbal de las Casas

Chilpancingo: del 3 al 6 de noviembre 2020

21 de Marzo s/n, Benito Juárez, Chilpancingo

Oaxaca: del 1 al 31 de octubre de 2020

Solicita los pases para la mastografía en Av 5 de Mayo 900, Barrio de Jalatlaco, Oaxaca

Para mayor información acerca de la Caravana Rosa ADO, visita www.ado.com.mx/caravanarosa y www.adocontraelcancer.com.mx

Explórate, infórmate, cuídate

Por el solo hecho de ser mujer, puedes padecer cáncer, así que no te esperes a tener 40 años o más para informarte sobre las autoexploraciones mensuales al concluir tu periodo. Muchas mujeres entre 25 y 40 años han sido diagnosticadas con cáncer a pesar de ser madres, por lo que es fundamental que te mantengas informada, que acudas a tus revisiones periódicas y que te autoexplores.

Depositphoto.com
ado
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

revista

Revista Digital Alto Nivel

Septiembre 2020

Te recomendamos estos artículos de este mes:

No le muevan al chocolate
No le muevan al chocolate
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Franquicias: ¡Ahora es cuando!
Rescatar a México
Rescatar a México
Impuestos a servicios digitales:  ¿qué camino ha tomado México?
Impuestos a servicios digitales: ¿qué camino ha tomado México?
Huawei va con todo por la 5G
Huawei va con todo por la 5G
La muerte y la eternidad del tiempo
La muerte y la eternidad del tiempo
Comentarios