Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Capturar narcotraficantes no ha disminuido la violencia

25-07-2016, 4:36:36 PM Por:
Capturar narcotraficantes no ha disminuido la violencia fifu

Aunque el número de detenidos por las fuerzas federales de México se ha incrementado, la violencia ligada al crimen organizado y al narcotráfico también se ha disparado, pese a que los “peces gordos” están en la cárcel.

El 8 de enero de 2016 es una fecha que Enrique Peña Nieto y los miembros de su gabinete no olvidarán en mucho tiempo, pues fue el día en que capturaron por segunda ocasión, al narcotraficante más buscado de los últimos años, Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Sin embargo, aunque el número de detenciones de grandes capos ligados al narcotráfico ha ascendido a 18,647 entre 2014 y 2015 según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública (SESP), los índices de violencia no sólo no disminuyen, sino que van al alza.

De acuerdo con datos del Semáforo Delictivo al primer semestre de 2016, los homicidios se han incrementado un 16 por ciento respecto a los primeros seis meses del año pasado y de ellos, 56 por ciento son ejecuciones ligadas al narco en comparación con el 48 por ciento de 2015.

De enero a junio se han registrado 9,615 homicidios, un alza que no se había registrado desde 2011 en el sexenio de Felipe Calderón con un total de 18,526 víctimas según indica el Semáforo y el SESP.

“En México hemos entendido que la estrategia de capturar capos sólo es para capturar notas periodísticas porque no tienen ningún efecto positivo en la violencia que enfrentamos, sino que en este caso, se incrementa la violencia por estrés generado en las mafias y una recomposición del poder”, comenta en entrevista Santiago Roel, director de esta iniciativa ciudadana. 

Tan sólo en el mes de junio se registraron 1705 homicidios en la República Mexicana, con un total de ejecuciones (delito no tipificado y por lo tanto, más difícil de rastrear) cercana a los mil decesos.

Otros delitos de alto impacto ligados al narcotráfico como el robo de vehículo y violaciones han crecido 1 y 6 por ciento a nivel nacional, lo que supone que el reacomodo de cárteles y capos ha ‘calentado’ de más los ánimos en varias entidades.

Nacen nuevos focos rojos

Entre la lista roja de estados con más homicidios se encuentran Colima, Guerrero, Zacatecas y Sinaloa con más de 40 homicidios por cada 100 mil habitantes. Lo que causa sorpresa, a decir de Roel, es que en estados como Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas los índices de homicidios y de delitos de alto impacto se estén elevando cuando estos tradicionalmente se habían considerado “tranquilos”.

“La estrategia no está funcionado y para que esto funcione hay que cambiar el rumbo por el tema de la regulación, pero los políticos han decidido aplazar la discusión de la legalización de la marihuana y las cosas cada vez se ponen peor” indica. 

autor Periodista especializada en telecomunicaciones, finanzas y competencia económica. Escribe en bicicleta y le encanta viajar.
Comentarios