Actualidad

Cancelan vuelos a Arizona

La ley SB1070 ha provocado airadas reacciones y provocó incluso la cancelación de vuelos de Aeroméxico.

28-04-2010, 8:01:52 AM
28 de abril de 2010

Debido a la nueva ley antiinmigrante aprobada en Arizona, se han tomado medidas por parte de empresas mexicanas para rpoteger a sus connacionales.

“Se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”, advirtió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en relación con la nueva legislación que ha sido tachada de racista.

La ley SB1070, ratificada la semana pasada por la gobernadora de Arizona, ha provocado airadas reacciones y provocó incluso la cancelación de vuelos de Aeroméxico a ciudades como Tucson y Phoenix, debido a la baja demanda de asientos por el clima antiinmigrante en el estado de Arizona.

De hecho, el presidente de Aeroméxico, Andrés Conesa, reportó una “disminución significativa” de sus vuelos hacia Arizona en los últimos meses por “el maltrato” a los mexicanos, situación que –dijo– podría acentuarse tras la aprobación de la ley que criminaliza a migrantes en ese estado.

Hemos tenido “una disminución significativa” de pasajeros que “ha afectado nuestras operaciones y hemos bajado el número de vuelos que tenemos a esa entidad (Arizona) de manera significativa, por el maltrato que se da a nuestros connacionales”, dijo en Acapulco.

El funcionario explicó que Aeroméxico canceló en los últimos meses las rutas entre ciudad de México y Guadalajara con Phoenix y ahora sólo opera un vuelo desde Hermosillo.

“No se trata de una decisión propia de la compañía, sino que se registra una menor demanda de viajeros entre Arizona y nuestro país”, subrayó.

El empresario advirtió que la controvertida legislación promulgada el viernes, y que permite a la Policía detener a personas por la simple sospecha sobre su estatus migratorio, “sin duda va a afectar en el tráfico de viajeros de México a aquel estado”.

La ley ha indignado a la población mexicana y a su Gobierno. Mientras el lunes el presidente Felipe Calderón aseguró que utilizará “todos los recursos a su alcance” para defender los derechos de sus ciudadanos en esta entidad, la Cancillería alertó ayer a sus nacionales que residan o viajen a Arizona de un ambiente adverso “contra todos los visitantes mexicanos”. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México señaló en un comunicado que si bien los detalles de aplicación de la ley aún no están claros, “se debe asumir que todo ciudadano mexicano podrá ser molestado y cuestionado sin mayor causa en cualquier momento”.

La legislación debe entrar en vigencia a fines de julio o principios de agosto y requiere a la Policía que interrogue a cualquier persona sobre su estatus inmigratorio si existen razones para sospechar que es indocumentada.

Aunque las normas aún no están en vigor, “es conveniente extremar precauciones”, insistió la Secretaría.

La SRE dijo que los cinco consulados de México en Arizona, situados en Phoenix, Tucson, Yuma, Nogales y Douglas, están disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana para brindar ayuda jurídica a “todos los mexicanos que consideren haber sido sujeto de algún abuso por parte de las autoridades”.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios