Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Cae otra suspensión al Tren Maya; juez ordena detener trabajos

01-08-2022, 4:24:06 PM Por:
© @TrenMayaMX

Una Organización civil obtuvo este lunes una nueva suspensión definitiva en un amparo que impugna los tramos cinco, seis y siete del transporte.

Las obras del Tren Maya suman una nueva suspensión definitiva concedida este lunes por el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, en un amparo promovido por la Asociación Civil “Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano”, por lo que deben detenerse los trabajos que se realizan en los tramos cinco, seis y siete del proyecto.

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez determinó conceder la medida cautelar para que paren las obras del Tren Maya, debido a que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), y Fonatur Tren Maya, S.A. de C. V., han omitido “gestionar y solicitar los diversos permisos relacionados con los ordenamientos ambientales y de planificación territorial” en los tramos cinco, seis y siete, precisa el auto del togado.

Con esto, el Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán reitera una vez más que los trabajos del Tren Maya deben suspenderse, hasta en tanto las autoridades presenten en esa instancia los permisos respectivos que certifiquen que no habrá un daño a la ecología de la zona.

Esta suspensión definitiva es adicional a la ya otorgada, el pasado 30 de mayo, por el mismo Juzgado Primero de Distrito en el estado de Yucatán, en contra de la construcción del tramo cinco sur del Tren Maya, proyectado para correr entre Playa del Carmen y Tulum.

Cabe aclarar que los trabajos de ese tramo fueron reanudados en julio pasado, a pesar de la determinación del juzgado, lo que implica un desacato por parte del gobierno federal.

De acuerdo con la fracción III del artículo 262 de la Ley de Amparo, es un delito no obedecer un auto de suspensión debidamente notificado, lo que implica -para las autoridades responsables- hacerse acreedoras a una pena de tres a nueve años de prisión, y multa de cincuenta a quinientos días, además de la destitución e inhabilitación del servidor público hasta por nueve años.

La denuncia de la reanudación de las obras del Tren Maya en el tramo cinco sur ya fue realizada por los ambientales que obtuvieron en mayo la suspensión definitiva, y este mismo lunes el Juez Primero de Distrito en Yucatán debía determinar si se configura el delito contemplado en la Ley de Amparo.

No obstante, con esta nueva suspensión definitiva, deben parar todas las obras que se realizan en este proyecto emblemático del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal ha dicho que la reanudación de los trabajos no violenta los amparos, debido a que el Tren Maya ha sido declarado con el carácter de seguridad nacional. El problema es que, en cualquier juicio de amparo, no importan ese tipo de consideraciones si ya existe una suspensión definitiva.

Te podría interesar: Reanudar obras en tramo 5 del Tren Maya podría llevar a prisión a funcionarios

El juez Adrián Fernando Novelo Pérez ha concedido estas suspensiones para evitar que con las obras del Tren Maya se talen árboles, se destruyan la flora y las especies nativas, o se perfore del suelo, actos que conllevan “una alta probabilidad de modificar el ecosistema” de la ruta que sigue el transporte.

En contra del Tren Maya hasta ahora se han promovido 39 juicios de amparo, destacándose el tramitado por un grupo de ambientalistas, que consiguió la suspensión definitiva del tramo cinco sur el 30 de mayo, a la que se suma la determinación similar otorgada este lunes.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios