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Cae consumo de cerveza en México

Los mexicanos decidieron consumir una menor cantidad de cerveza durante el primer trimeste del 2010.

28-04-2010, 9:58:56 AM

28 de abril 2010

A pesar de los números positivos que obtuvo Grupo Modelo en sus indicadores financieros al final del primer trimestre de este año, el consumo de cerveza en México disminuyó, informó el diario El Universal.

En el informe que la empresa envió a la Bolsa Mexicana de Valores, dijo que durante el primer trimestre, el volumen total vendido en el mercado nacional ascendió a 7.8 millones de hectolitros, lo que representa una disminución de 5.7%.

Esta cifra se compone de una reducción de 5.2% en el volumen de marcas domésticas y de 24.5% en el de importadas.

“Estos resultados reflejan la marcada desaceleración en el consumo y el clima adverso observado en los primeros dos meses del año.

Además, las marcas domésticas se vieron afectadas por el incremento en precios que implementamos en el mercado a finales del 2009 con el fin de compensar la inflación esperada para el presente año y los incrementos en impuestos”, informó la empresa en el reporte.

FEMSA Cerveza, empresa subsidiaria de FEMSA, informó ayer que el volumen de ventas en México en el primer trimestre de 2010 disminuyó 6.0%, porcentaje que equivale a 5mil 523 millones de hectolitros, “en el contexto de un entorno económico que continúa siendo retador, acentuado por los impuestos incrementales, así como los aumentos de precios implementados al inicio del año”.

El mercado cervecero en México se reparte principalmente entre Grupo Modelo y FEMSA Cerveza, con participaciones de 63%, 32%, respectivamente, el 5% restante se reparte en marcas de importación, de acuerdo con datos de la industria.

Grupo Modelo informó que al final del primer trimestre de 2010, en comparación con el mismo periodo del año previo, logró incrementar sus utilidad neta en 17.4%, porcentaje que equivale a de 2 mil 093 millones de pesos.

La firma aseguró que las ventas netas aumentaron 3.6%, para llegar a 17 mil 572 millones de pesos.

Las ventas domésticas mostraron un crecimiento de 3.4%, impulsado por el sólido crecimiento en el precio por hectolitro de 9.6%, como consecuencia de los incrementos en precios implementados en abril y diciembre del año anterior.

Los ingresos de exportación mostraron un incremento de 4.1%, debido principalmente al aumento en el precio por hectolitro en pesos de 3.6% que refleja la depreciación del peso con respecto al dólar.

La facturación neta del trimestre ascendió a 525 millones de dólares, manteniéndose en el mismo nivel que el año anterior, dijo Grupo Modelo.

En el primer trimestre de 2010 Grupo Modelo realizó inversiones con recursos propios por 765 millones de pesos, monto destinado a la Compañía cervecera de Coahuila, ventas, así como a otras plantas de producción.

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