Actualidad

Brasil y México potenciarían comercio

Brasil necesita mirar con más cariño a México y México necesita mirar con más cariño a Brasil, destacó el mandatario brasileño.

12-03-2010, 1:51:35 PM

Río de Janeiro, 1 mar.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo hoy que Brasil y México tienen potencial para tener un comercio bilateral tres veces mayor y que el intercambio con Cuba también crecerá en la medida en que siga disminuyendo el embargo a ese país.

Lula defendió el aumento del comercio entre los países latinoamericanos y la reducción del superávit brasileño con esas naciones al hacer hoy un balance del viaje que hizo la semana pasada a México, Cuba, Haití y El Salvador en su programa semanal de radio.

Lula dijo que una de las cosas más importantes del viaje fue la reunión bilateral Brasil-México para tratar de asuntos comerciales.

Brasil necesita mirar con más cariño a México y México necesita mirar con más cariño a Brasil. Hicimos una gran reunión con empresarios mexicanos y brasileños”, dijo el gobernante brasileño en el programa radial “Desayuno con el presidente.

“Necesitamos establecer una estandarización porque Brasil y México tienen potencial de tener una balanza comercial de más de 20.000 millones de dólares y no apenas de 7.000 millones de dólares”, dijo.

Agregó que la reconstrucción del puerto cubano de Maciel, una obra de 600 millones de dólares en la que Brasil está participando, abre perspectivas para un aumento del comercio cubano.

“En la medida en que el embargo a Cuba va disminuyendo a cada día que pasa, el comercio entre Brasil y Cuba va a crecer y el comercio entre Cuba y otros países va a crecer mucho”, afirmó.

Sobre el viaje a El Salvador, Lula dijo que adelantó las negociaciones para un acuerdo de financiación de exportaciones y servicios, y para financiar la venta de autobuses brasileños al país centroamericano.

Agregó que un grupo de empresarios brasileños lo acompañó a cada país que visitó y que ese también ayuda a crear condiciones para aumentar la relación comercial.

“En mi discurso dije que era importante que los empresarios brasileños construyesen asociaciones con los empresarios salvadoreños para exportar productos a Estados Unidos, pero también para exportar a Brasil con el fin de equilibrar la balanza comercial, que hoy es muy favorable para Brasil”, dijo.

Lula también destacó su participación en la reunión del Grupo de Río en México que dio origen a una nueva organización regional para agrupar a todos los países de América Latina y el Caribe.

“Decidimos transformar todos los esfuerzos en una integración más fuerte y crear una instancia que va a poder estandarizar nuestra actuación”, dijo.

“Creo que es algo muy importante porque antes esos países miraban mucho hacia Estados Unidos y Europa, y ahora estamos percibiendo que tenemos muchas cosas a hacer entre nosotros, muchos acuerdos, mucho comercio y mucha democracia para ejercitar”, agregó.

www.altonivel.com.mx

También podría interesarte:

Comentarios