Actualidad

BP tratará de tranquilizar a inversores

La petrolera británica tratará de tranquilizar a los inversores sobre los eventuales peligros para su posición financiera.

04-06-2010, 7:50:38 AM
4 de junio de 2010

La petrolera británica BP tratará hoy de tranquilizar a los inversores sobre los eventuales peligros para su posición financiera que suponen los esfuerzos hasta ahora infructuosos por detener el derrame de petróleo en el Golfo de México.

Su consejero delegado, Tony Hayward, y el presidente de la petrolera, Henri Svanberg, celebran esta tarde una teleconferencia destinada a inversores y analistas en la que explicarán su respuesta al desastre del Deeptwater Horizon.

Según el Financial Times, ambos insistirán en que la empresa cuenta con recursos económicos suficientes para sufragar los trabajos de limpieza y compensar a todos los afectados por el derrame.

Queda abierta, sin embargo, la posibilidad de que la compañía deje de pagar o reduzca al menos sus dividendos en reacción a las fuertes presiones políticas de Estados Unidos.

Según Alex Stexart, de Evolution Securities, es muy probable que BP se somete a las presiones políticas de EU y suspenda el pago de dividendos en lo que queda de año.

Las agencias de calificación de riesgo Moody’s y Fitch rebajaron el jueves la calificación de la empresa – de Aa1 a Aa2, la primera, y de AA+ a AA, la segunda, y no descartaron volver a hacerlo.

Se cree que Hayward y Svanberg harán hincapié esta tarde en la capacidad de la compañía para correr con los gastos derivados del derrame, que se cree de momento que se elevarán a 20.000 millones de dólares.

Se espera que BP realice este año beneficios después de impuestos del orden de los 21.000 millones de dólares, con lo que puede teóricamente cubrir el pago de dividendos e intereses además de realizar su programa de inversiones si el precio del barril no baja de los 60 dólares.

Al margen de la teleconferencia con inversores y analistas, BP informará esta misma mañana al círculo de asesores del primer ministro británico, David Cameron, sobre el derrame y los trabajos para contenerlo.

Según el diario “The Times”, BP ofrecerá a Cameron la misma información confidencial sobre la explosión original y las operaciones de limpieza que se ofreció antes al presidente de EU, Barack Obama, con quien el líder tory se reunirá la próxima semana en Washington.

No se cree, sin embargo, señala el diario, que BP vaya a pedir a Cameron que intervenga cerca de la Casa Blanca para intentar calmar a Obama, que no ha ocultado su fuerte irritación con la compañía británica.

“BP es una empresa estratégicamente importante y es lógico que se tenga informado al primer ministro”, dijo una fuente al periódico.

La Casa Blanca dijo anoche que el Gobierno de EU va a enviar a BP una primera factura de 69 millones de dólares por las tareas de limpieza, que la compañía debe pagar antes del próximo 1 de julio.

.www.altonivel.com.mx

Comentarios