Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bonilla rinde protesta para gobernar BC por 5 años, si Corte no lo impide

01-11-2019, 12:44:01 PM Por:
Jaime Bonilla
© Notimex

La secretaria Sánchez Cordero calificó como “legal” la toma de protesta, pues el Congreso local está facultado para emitir las normas correspondientes

Este viernes, Jaime Bonilla Valdez rindió protesta como gobernador del estado de Baja California por un periodo de cinco años, ante el Congreso local y con la presencia de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Hace unos meses, el Congreso de esa entidad aprobó una ley para extender de dos a cinco años el gobierno del morenista. Dicha acción fue validada mediante una consulta que el legislativo estatal realizó con la participación de menos de 1% del padrón electoral.

Lee: SCJN admite acciones de inconstitucionalidad contra Ley Bonilla

Jaime Bonilla
Notimex

La funcionaria resaltó que el Congreso local está facultado para emitir las normas, por lo que resulta legal que rindiera protesta por un periodo de cinco años, mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) será la que convalide o no la decisión de ampliar el mandato al morenista.

“Hay una presunción de legalidad cuando un Congreso emite una norma y está facultado para hacerlo y estuvo facultado el Congreso para emitir la norma”, expuso Sánchez Cordero.

Poco después de la 01:00 horas, el presidente del Congreso local, Catalino Zavala, al hacer uso de la voz aclaró que Bonilla Baldez rendirá protesta como gobernador constitucional para el periodo del 1 de noviembre de 2019 al 31 de octubre del 2024.

Por su parte, Bonilla Valdez, al rendir protesta como jefe del Ejecutivo estatal se comprometió a desempeñar leal y patrióticamente el cargo “de gobernador que el pueblo me ha conferido”.

Jaime Bonilla
Notimex

Te recomendamos: SCJN analiza cinco demandas en contra la llamada Ley Bonilla

Durante la sesión solmene en el Congreso local, su presidente refirió que hoy es un momento histórico para el pueblo de Baja California, “sin embargo durante los últimos 30 años se traicionaron las esperanzas de los ciudadanos, padeciendo los peores gobiernos neoliberales que defraudaron a la población con políticas antipopulares y con una profunda corrupción que ofende”.

Cabe destacar que Bonilla asumió el cargo en medio de una serie de controversias presentadas ante la SCJN por su periodo al frente del estado.

Así, la dirigencia nacional del PAN confió en que sea dicha instancia la que resolverá a favor de la acción de inconstitucionalidad que este instituto político presentó ante la ampliación de mandato en Baja California.

Ley
Depositphotos

Lee: TEPJF dice que Bonilla gobernará Baja California por 2 años

“Los bajacalifornianos acudieron a las urnas para elegir a un gobernador para dos años, como lo mandata la constitución del estado, de tal forma que ampliar el mandato de Bonilla sería una burla para los ciudadanos y las instituciones electorales”, asentó.

Baja California gobernador de baja california jaime bonilla Ley Bonilla mandato baja california ministra Olga Sanchez Cordero olga sanchez cordero SCJN
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios