Actualidad

Bioprinting: imprime células en la piel

La potencial solución a injertos y curación de heridas severas llega de la mano de un aparato que imprime células regenerativas. Lee más.

13-04-2010, 4:18:48 PM

La medicina vuelve a sorprender y entregar soluciones, esta vez de la mano de los investigadores del Instituto de Medicina Regenerativa de Wake Forest en Estados Unidos.

Se trata del desarrollo de un dispositivo que podría poner fin a la técnica de los injertos de piel, que es la opción actual para las personas que sufren graves quemaduras. Esta nueva técnica es más eficiente y evita las cicatrices.

El dispositivo puede ser considerado una “impresora biotecnológica”, pues lo que hace es disparar nuevas células de piel en las zonas afectadas, transformándose en una rápida alternativa para partes delicadas. Incluso podría llegar a cerrar heridas.

“Literalmente, las células se imprimen sobre la herida”, dijo Kyle Binder, estudiante que ayudó a diseñar el dispositivo. Y agregó que “podemos poner células específicas donde deben ir”.

La tecnología, llamada “bioprinting” ha sido probada sólo en ratones, con muy buenos resultados. Por ejemplo, una herida normal que en los animales tardaba en curarse alrededor de cinco semanas se redujo con la impresora a sólo dos semanas.

El éxito se explica en el rocío que la maquina expulsa; una mezcla de tipos de célula de piel purificadas almacenada en una solución nutritiva. La primera capa contiene fibroblastos y la segunda, queratina, las que poseen células troncales y nutrientes, claves en el proceso de regeneración.

Las próximas pruebas se efectuarán a personal del Ejército de EU, pues ya los científicos imaginan cómo sería poder llevar la tecnología a campos de batalla e ir en auxilio de soldados malheridos.

Si quieres saber más sobre el proceso del bioprinting puedes mirar este video.

www.altonivel.com.mx