Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Bill Gates recomienda a AMLO apostar más por la educación en vez del petróleo

26-02-2021, 11:50:56 AM Por:
bill gates
© vía Facebook

Asimismo, el empresario platicó acerca del futuro en el mundo en torno al cambio climático y sobre el impacto que tendrá este tema en México.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, recién publicó su libro llamado Cómo evitar un desastre climático, donde profundiza sobre el tema y resalta la importancia de abandonar el uso del carbón y migrar al uso de otras fuentes de energía limpia y renovable.

“México puede tener un futuro brillante sin el petróleo”, afirmó Gates sobre su postura, después de que el periodista Andrés Oppenheimer de CNN le preguntara durante una entrevista sobre su nuevo libro, mismo que fue lanzado el 16 de febrero en varios países, qué le aconsejaría al presidente Andrés Manuel López Obrador si lo tuviera enfrente. Esta resolución funciona como una recomendación a lo que hoy se está realizando en materia energética en el país.

Gates destacó durante dicha entrevista la importancia de tener un buen sistema educativo, lo cual es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo, pues su principal recurso es su gente a la pregunta referida sobre las recomendaciones que el daría al presidente de México si lo tuviera enfrente.

“México tiene lugares como el Instituto Tecnológico de Monterrey, en el que se forman ingenieros de clase mundial. Pero hablando en términos generales, el sistema educativo en México es muy débil, por ejemplo, en cuanto a la rendición de cuentas de los maestros con relación al nivel económico de México. Y tener un buen sistema educativo es mucho más importante que sacar petróleo del subsuelo”, señaló Gates a Oppenheimer.

No es la primera ocasión en la que Gates habla acerca de la importancia de la educación y del trabajo, enfocando las mejores prácticas medioambientales, profundizando en el uso de las energías renovables es una tarea que no debe pasarse por alto en la agenda de los gobiernos de todo el mundo.

Asimismo, puntualizó la necesidad de que poco a poco los países se vayan alejando de tener esa expectativa de hacer mucho dinero vendiendo petróleo o gas natural. Este será un gran desafío para el medio ambiente, para Rusia, Nigeria y México. Dijo que, por ejemplo, Venezuela no estaba exportando mucho petróleo hoy en día. “Pero, ya sabes, 30 años con suerte, es un tiempo suficiente para transferir esos empleos hacia otras áreas y eso podría generar un beneficio geológico inesperado en nuevos empleos, porque la gente tendrá que adaptarse”, señaló el fundador de Microsoft.

Se estima que en 2020 la disminución de gases de efecto invernadero fue del 8 por ciento, pero la liberación fue de 47, 000 millones de toneladas de carbono, sigue siendo una cifra alta, según la Agencia Internacional de Energía.

Gates aceptó que la dependencia que existe con la gasolina y los combustibles sigue siendo bastante alta, por ende, la agenda económica y política de los países debe enfocarse en las metas alcanzables de su situación social actual.

“Dentro de los próximos 40 años, se proyecta que los aumentos en las temperaturas globales incrementarán las tasas de mortalidad global en la misma cantidad: 14 muertes por cada 100 mil. Para fines de siglo, si el crecimiento de las emisiones se mantiene alto, el cambio climático podría ser responsable de 73 muertes adicionales por cada 100 mil personas. En un escenario de emisiones bajas, la tasa de mortalidad cae a 10 por 100 mil”, mencionó Gates, por medio de sus anotaciones más recientes.

Teniendo en mente lo anterior, para 2060, el cambio climático podría ser tan letal como la pandemia del coronavirus, para el 2100 podría ser hasta cinco veces peor, a lo que quiere expresarnos el especialista.

amlo Bill Gates medio ambiente y desarrollo
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios