Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Banxico: Criptomonedas no son ‘dinero’, su valor podría depreciarse en días

10-09-2021, 4:34:39 PM Por:
inversiones
© Valeria Orduño

Debido a su volatilidad, la moneda virtual no podría considerarse 'dinero', ya que su valor podría depreciarse de un día a otro, según el gobernador del Banco de México.

Debido a su volatilidad, las criptomonedas no cumplen con las funciones del dinero ni lo sustituyen en alguna transacción, según consideró Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) en videoconferencia.

De acuerdo con el ejecutivo, la divisa virtual se asemeja más a un ‘metal precioso’ que a una moneda de uso cotidiano, por lo que no se considera un método de pago eficiente.

Con los cambios tecnológicos que hemos vivido en los últimos años, se ha cuestionado sobre cuál es la mejor forma de hacer dinero y una de ellas es la criptomoneda. Sin embargo, estos criptoactivos se parecen más a una inversión sobre una solución tecnológica que puede tener muchas aplicaciones futuras”, dijo Díaz de León.

Te podría interesar: Criptomonedas para principiantes: Cómo, cuándo y dónde invertir de forma segura

En este sentido, explicó que para sustituir al dinero, estas monedas virtuales deberían cumplir con tres funciones básicas. La primera, que sea un buen medio de pago; la segunda, que sea un numerario para todos los precios en la economía y la tercera, que sea un buen resguardo de valor.

Los criptoactivos han registrado mucha volatilidad en los últimos meses. La población no va a querer que su poder de compra suba o baje 10% de un día para otro”, acotó el gobernador.

Díaz de León señaló que Banxico considera a las criptomonedas como activos de inversión volátiles, de alto riesgo y no necesariamente como un medio de pago. Por lo tanto, las transacciones con bitcoin se asemejarían más a un ‘trueque’ que a una compra.

La otra cara de la moneda virtual: 72% de millonarios invierten en ella

A pesar de que las autoridades financieras y varios inversionistas aún le hacen ‘el feo’ a las criptomonedas y a otros activos digitales, un 74% de 2,900 millonarios alrededor del mundo aseguran que tienen inversiones en estas, y un 74% han mostrado interés en otros activos de este tipo, según un estudio de la firma Capgemini.

Las criptodivisas representan nuevas oportunidades para inversionistas y firmas de administración de riqueza, indica el World Wealth Report 2021, de Capgemini, aunque advierte que se debe ser precavido con la volatilidad de estos activos y pone como ejemplo el precio del bitcoin, que llegó a estar en casi 65 mil dólares en abril de este año para caer 50% en la segunda mitad de mayo.

Te podría interesar: ¿Cómo sería ganar tu sueldo en criptomonedas?

El precio del rey de las criptomonedas se ha visto afectado este año por las noticias de que autoridades chinas prohibieron los servicios relacionados a estas y porque Tesla dio marcha atrás en su plan de aceptar el bitcoin como medio de pago.

En su análisis, Capgemini remarca que, a pesar de todos estos eventos, las firmas de administración de riqueza deben prepararse para ofrecer activos emergentes como las criptomonedas, y puso a Goldman Sachs como ejemplo, pues ofrecerá estos activos a grupos selectos de inversionistas.

La tecnología ha abierto más oportunidades de inversión a una mayor variedad de clientes a través de nuevos tipos de activos, como criptomonedas o bienes raíces tokenizados, y ha brindado acceso a inversionistas individuales a activos que generalmente solo son accesibles para inversionistas institucionales, como fondos de capital privado de primer nivel”, agrega la firma.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios