Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Baltasar Garzón “la tiene difícil” para defender a Lozoya: AMLO

05-03-2020, 9:48:37 AM Por:
Baltasar Gazcon y Emilio Lozoya
© Especial

“Los abogados son buenos cuando se defiende una causa justa, pero si se trata de un posible defraudador, es difícil por muy bueno que sea”, dijo el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el abogado Baltasar Garzón “la tendrá difícil” para defender al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien se encuentra detenido en España y con una solicitud de extradición por parte autoridades mexicanas para ser juzgado por diversos delitos.

Durante su conferencia matutina. el titular del Ejecutivo federal se le preguntó sobre su punto de vista acerca de la defensa que posiblemente realizará el abogado privado del ex del exdirectivo en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“Esto cae en la esfera de los particulares. Él es un abogado que trabaja para defender a clientes, a personas acusadas. Es famoso por algunos casos que le ha tocado llevar, uno en particular que fue muy importante, él fue el que acusó a Augusto Pinochet”, recordó.

“Los abogados suelen ser buenos cuando se trata de defender una causa justa, lo que hablábamos, por ejemplo, lo de Pinochet, pero si se trata de defender a un posible defraudador, por muy bueno que sea el abogado, yo no me puedo adelantar a eso, pero la tiene difícil, no son tamalitos de chipilin”, respondió el presidente.

Lee: Baltasar Garzón será abogado de Emilio Lozoya

López Obrador indicó que es la primera vez que se enteraba que el litigante, quien también ha defendido a figuras como Julián Assange fundador de WikiLeaks acusado por Estados Unidos por conspiración, se convertiría ahora en defensor del exfuncionario mexicano.

Como juez, Garzón promovió procesos contra el exdictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) y contra los militares que lideraron la dictadura en Argentina (1976-1983). Como abogado ha defendido al activista cibernético Julian Assange y actualmente asesora al equipo de Evo Morales, expresidente de Bolivia.

Diversos medios han asegurado que Garzón liderará la defensa de Emilio Lozoya, arrestado en el sur de España a principios de febrero en respuesta a una solicitud de extradición de México por su presunta implicación en un esquema de sobornos y lavado de dinero de la brasileña Odebrecht.

A partir de su detención, la Fiscalía mexicana disponía de un plazo de 45 días -que todavía no ha vencido- para solicitar la extradición del exdirector de Pemex, que esta semana fue trasladado a una cárcel de Madrid.

Para entender: ¿Qué sigue para Emilio Lozoya tras su detención

abogado amlo baltasar garzón corrupción emilio lozoya extradición a méxico Pemex
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios