Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Aún es posible detener la pandemia de Covid-19 para evitar más muertes

09-02-2021, 6:10:00 AM Por:
© Reuters

Laurie Ann Ximénez-Fyvie, jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM, dice que debe haber medidas de contención, como usar el cubrebocas.

México ha actuado mal desde el principio de la pandemia de Covid-19 porque “nunca aspiramos a contener los contagios”, en lugar de eso, se ha aplicado una política de mitigación que implica “administrar los casos positivos en el tiempo”, sin una estrategia que permita detenerlos, dice Laurie Ann Ximénez-Fyvie, doctora en ciencias médicas por la Universidad de Harvard y jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

No obstante, a pesar de que ya han muerto 166,731 mexicanos, aún es posible detener la pandemia para evitar que más personas fallezcan, argumenta en entrevista con ALTO NIVEL la también autora del libro “Un daño irreparable” (Editorial Planeta), texto en el que se resumen todos los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia, enfatizando en la gestión realizada por el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

“Hay muchísimas vidas todavía por salvar, y necesitamos detener esta evolución que está teniendo -vía mutaciones- el virus, y la única manera de detenerlo es deteniendo los contagios”, enfatiza la académica.

Cambio de estrategia

A pesar de que el daño ya es irreparable para miles de familias que han perdido a un ser querido, Laurie Ann Ximénez-Fyvie está convencida que un cambio de estrategia de parte de la administración federal podría evitar no solo más muertes, sino un mayor número de contagios que, en distintos grados, pueden dejar secuelas cuya duración es variable.

Las herramientas de control son las mismas, hay que contener los contagios, hay que prevenir, y una cosa muy importante es que el enfoque de la terapéutica del Covid-19 tiene que poner los reflectores sobre la atención temprana”, detalló.

La investigadora de la UNAM considera que el Covid-19 “no tiene fecha de caducidad, no es un incendio que se extingue solo”, por ello solo hay dos caminos: o se detienen los casos o el número de estos seguirá empeorando.

Con todas las medidas que existen para ello, y que han sido efectivas en muchos países similares a México, “tenemos que hacer la contención más eficiente y más eficaz posible en lo que la población se vacuna”.

El gobierno tarde o temprano tiene que establecer estrategias de contención”, lo que significa detener los contagios a partir de aumentar el número de pruebas que se aplican, rastrear a los contactos de quienes sean positivos, aislarlos, además de atender en forma temprana a aquellos que ya se enfermaron.

Ximénez-Fyvie, quien escribió su libro en los últimos meses de 2020 y enero de 2021, agrega que el propósito de la publicación es decir que “ahorita necesitamos prevención” para salvar vidas. “Esta es la intención del libro, no solo (es) para decir usted fue el culpable, eso ya qué interesa, lo que interesa ahorita es ver que sí se pueden salvar muchas vidas” si rectificamos el rumbo.

Responsabilidad social

Debido a que la vacunación contra el Covid-19 va a llevar mucho tiempo, pues se necesita que al menos el 70% de la población en México sea inmunizada, la forma inmediata para reducir el daño que está causando la pandemia es ocuparse de las personas que aún no se enferman, explica la académica.

En su opinión, el problema ha sido pensar que la solución a los casos de Covid-19 se remedia solo teniendo camas de hospital disponibles, pues con eso “no estamos ofreciendo vida, estamos ofreciendo un último recurso de medicina terminal con una minúscula esperanza de vida”. En contraste, prevenir los contagios, y “la atención temprana de Covid-19, eso sí salva porcentajes muy grandes de vidas”.

La autora de “Un daño irreparable” considera que, si el gobierno federal continúa con el mismo enfoque, los casos graves y no graves de Covid-19 seguirán presentándose sin remedio, y nunca llegaremos a bajar realmente los contagios.

En ese tenor, los ciudadanos también tenemos una responsabilidad individual y social, independientemente de las medidas que tome el gobierno: Hay que cuidarnos del contagio, y atendernos de manera temprana en caso de enfermarnos.

“La forma como salvamos más vidas es, uno, previniendo la enfermedad, y dos, detectándola y atendiéndola temprano”. De hecho, dice, la población en México tiene una responsabilidad gigantesca, ante las omisiones del gobierno.

“La parte que nos toca la tenemos que hacer. ¿Cómo prevenimos el contagio aquí por parte de la población? Nuestras herramientas básicas son, el uso correcto del cubrebocas, la ventilación de los espacios, y la distancia”, además de lavarse las manos frecuentemente.

La jefa del Laboratorio de Genética Molecular de la UNAM añade que “más del 90% de los contagios de Covid-19 se dan por la vía aérea”, justo en espacios cerrados que no se ventilan de manera adecuada. Pensar que solo la distancia evita los contagios es erróneo, son todas las medidas en conjunto las que nos permiten tener un menor riesgo a contraer Covid-19.

Atención temprana

Estos elementos, que enfatizan en el uso correcto del cubrebocas, tal y como se hace en la mayoría de los países, no están siendo difundidos adecuadamente por las autoridades a nivel federal.

“La comunicación oficial se quedó en la edad de piedra, como si supiéramos hoy lo mismo que sabíamos en enero de 2020, y ahora sabemos tantísimo más de la enfermedad y no hay nada sobre ventilación de espacios”, señala.

De igual forma, no hay que quedarse en casa si se tienen síntomas, tomando todas las precauciones posibles hay que atenderse de inmediato, buscar atención médica en el inicio de la enfermedad.

La mayoría de las personas que han fallecido en el sector salud perdieron la vida “porque no los internan a tiempo, porque aquí siempre se les ha dicho ‘quédense en casa hasta que le falte la respiración’, esa fue una buena manera de cuidar las camas vacías, pero no las vidas”, lamentó.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios