Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Asocian muertes por COVID-19 con falta de vitamina D

15-05-2020, 11:04:10 AM Por:
Vitamina D
© Depositphotos

Investigadores aseguran que se ha demostrado que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias agudas.

De acuerdo con científicos de la Queen Elizabeth Hospital Foundation Trust y la Universidad de East Anglia del Reino Unido, la deficiencia de vitamina D podría estar relacionada a un mayor riesgo de morir a causa del coronavirus.

Los investigadores centraron el estudio en países europeos como España, Suiza, Italia, entre otros, en donde analizaron los niveles de dicha vitamina considerando 30 nmol/L como severamente deficiente, también analizaron el número de casos comprobados y la mortalidad, a causa del virus.

A pesar de que el análisis tuvo limitaciones, consideraron que la mortalidad a causa del COVID-19 tuvo que ver con la deficiencia de vitamina D, y entre la población más vulnerable se encuentran las mujeres mayores de 70 años, quienes reportaron una deficiencia severa de la vitamina.

Por lo anterior dedujeron que la población más vulnerable son las personas de edad avanzada, además los investigadores aseguran que se ha demostrado que la vitamina D protege contra las infecciones respiratorias agudas, por lo que es importante ingerirla ya sea a través de los alimentos o en suplementos.

Algunos alimentos ricos en esta vitamina son sardina, atún, salmón, mariscos, hígado de pollo o res, algunos lácteos, las setas, el germen de trigo, entre otros, de acuerdo con Eva Pérez, miembro del Consejo General de Colegios Oficiales de Nutricionistas.

Otra forma de obtenerla es a través de baños de sol, pues nuestro organismo es capaz de sintetizarla naturalmente, por lo que los especialistas recomiendan al menos 10 minutos al día de exposición solar.

Lee: ¿La carne animal puede transmitir o portar COVID-19? La UAM responde

Pacientes con COVID-19 necesitan tratamientos nutricionales

Las personas con infección por COVID-19 o influenza necesitan integrar objetivos nutricionales dentro de su tratamiento con la finalidad de evitar deshidratación, pérdida de peso y proteger al sistema inmune, alertó el especialista en nutrición, Herón Salgado Martínez.

En un comunicado, mencionó que es indispensable consumir al menos tres litros de agua y suero, ya que se eliminan fluidos a través de las sudoraciones ocasionadas por la fiebre, pero también puede ayudar a fluidificar los líquidos corporales.

Una persona con COVID-19 requerirá ciertos macro o micronutrientes extra, principalmente por la inflamación a nivel celular.

“El principal macronutriente es la proteína, como pollo, pescado y res, que ayudará a recuperar tejidos y optimizar el sistema inmunológico”, agregó.

Sobre los micronutrientes, dijo que los más importantes son las vitaminas. La A –proveniente del hígado, jugo de zanahoria, calabaza, espinaca y col– es necesaria para mantener saludables las mucosas tanto nasales como orales, que son el primer mecanismo de defensa del organismo.

En tanto, la vitamina D –cuyas principales fuentes son aceite de hígado de bacalao, arenque, bagre, salmón y atún– permitirá que los glóbulos blancos sean más eficientes para combatir el virus. Mientras que la vitamina C previene infecciones de las vías respiratorias y depura radicales libres.

Lee: Insabi, ¿qué es?, ¿cómo funciona?

atun COVID-19 infecciones respiratorias agudas muertes potasio salmón sardina sol vitamina D
mm Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios