Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así ven 5 aspirantes a la Presidencia el futuro de México

15-08-2016, 6:37:10 AM Por:
Así ven 5 aspirantes a la Presidencia el futuro de México fifu

Los cinco políticos presentan su propuesta para enfrentar la caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso contra el dólar, la crisis magisterial y la violencia creciente en el país.

Las elecciones que decidirán al próximo presidente de México se encuentran a la vuelta de la esquina. Rumbo a los comicios de 2018 hay varios actores políticos que se perfilan como los posibles candidatos presidenciales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Miguel Ángel Mancera, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong, Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala son los actores políticos que le han dado un guiño a la posibilidad de enfrentarse en las urnas por la titularidad del Ejecutivo Federal.

Sin embargo, ninguno de los potenciales aspirantes tiene un panorama sencillo para formular su propuesta. La caída de los precios del petróleo, la devaluación del peso contra el dólar, la crisis magisterial y la violencia creciente en el país forman parte de las temáticas que sus plataformas electorales tendrán que resolver.

Los cinco políticos se dieron cita en Acapulco, Guerrero, para participar con sus ponencias en el ciclo de conferencias Era Familiar, Princess 2016. Alto Nivel estuvo presente en el evento y te presenta la visión del futuro del país que de estos personajes tienen frente a los retos y oportunidades que vive México.

1. Miguel Ángel Mancera

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de gobierno de la Ciudad de México, es uno de los políticos que ha sido colocado como posible carta fuerte del PRD para contender como candidato a la presidencia de México en 2018.

Durante su ponencia en Acapulco, Guerrero, su propuesta se centró en voltear a ver a los jóvenes mexicanos y emprendedores como una respuesta para alcanzar niveles económicos más satisfactorios a los logrados en la actualidad.

A los jóvenes empresarios “tienes que darles confianza”, dijo el jefe de gobierno capitalino.

El año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tuvo un crecimiento de 2.5 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); mientras que el Banco de México (Banxico) prevé que la economía mexicana tenga un crecimiento en un rango de entre dos y tres por ciento, las cuales son cifras alejadas del 3.5 por ciento que esperaba la actual administración por la aprobación de las llamadas reformas estructurales.

Asimismo, el político mexicano propuso revisar la política salarial del país para alcanzar la justicia social a través de una remuneración más justa.

“El salario mínimo para mí, hoy es inconstitucional. Hoy está vulnerando la Constitución, ¿por qué? Porque que ésta dice que debe ser suficiente para dar manutención, educación, alimentación y hasta entretenimiento. Si no alcanza para la canasta alimentaria, cómo vamos a poder cumplir con esta función”, dijo Miguel Ángel Mancera.

Otra de sus propuestas se centra en el apoyo a los maestros del país para que puedan hacer sus exámenes, como es el pago de las evaluaciones.

Asimismo, el mandatario propuso endurecer la legislación en materia de portación de armas y continuar con la incorporación de la tecnología para abatir a la delincuencia.

Hasta el momento, Mancera Espinosa ha sido reconocido por haber alcanzado la generación de la Constitución de la Ciudad de México durante su administración en la capital del país.

2. José Antonio Meade Kuribreña

José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dijo que uno de los enfoques de la actual administración y su prioridad es abatir los niveles de pobreza que quejan a la población.

En México existen 55.3 millones de mexicanos que viven con carencia de recursos económicos, los cuales representan cerca de 46.2 por ciento de la población, lo cual significa un incremento si se toma en cuenta que en 2012 tan sólo representaba 45.5 por ciento, de acuerdo con la medición bianual de la pobreza que presentó el año pasado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“El combate a la pobreza es, sin duda, una de las tareas más complejas que afronta el Estado mexicano; segundo, como decía al principio, que mejorar las condiciones de vida de las familias mexicanas requiere del compromiso y responsabilidad de todos, de todos los órganos del Estado, de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil y del sector productivo”, dijo José Antonio Meade durante su ponencia en Era Familiar Princess 2016.

3. Miguel Ángel Osorio Chong

Para Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), las elecciones de 2018 son un hecho lejano que no los distraen de cumplir las funciones de su actual encargo.

“Desde hace tres años y medio se están hablando del proceso electoral de 2018. Se está hablando de lo que viene sin asumir el presente y eso nos corresponde a todos los actores políticos: a los partidos políticos, a los dirigentes de los mismos, a los legisladores, a los gobernantes. Pero hay quienes solamente piensan ya en el siguiente proceso electoral, hay quienes solamente piensan ya en asumir esas obsesiones del poder…  hoy ocupémonos de nuestra responsabilidad y mañana pensaremos en alternativas”, dijo el político hidalguense, quien es considerado clave en la contienda electoral.

Osorio Chong dejó ver que se encuentra convencido que la aprobación de las reformas estructurales, como la energética, telecomunicaciones y fiscal, eran necesarias para el desarrollo del país.

“Todas las reformas se verán reflejadas en el próximo sexenio”, explicó a un auditorio interesado en conocer los resultados de las llamadas reformas estructurales.

En este sentido, quien fuera gobernador de Hidalgo explicó que la forma de lograr los acuerdos políticos fue a través del Pacto por México. El diálogo es una herramienta importante para el político priista, que en la actualidad dialoga con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para terminar con el conflicto magisterial que ha bloqueado calles y carreteras en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas y Guerrero.

Además, el político explicó que la forma de combatir la delincuencia organizada en el país es a través de instituciones policiales fuertes y llamó al fortalecimiento de las 72 policías estatales.

4. Andrés Manuel López Obrador

Andrés Manuel López Obrador parece estar seguro de que la tercera es la vencida. El actual presidente del partido político Morena y dos veces candidato a la presidencia de México propuso en su discurso acabar con la corrupción como principal estrategia para lograr los crecimientos económicos que el país requiere.

López Obrador dijo estar a favor de los empresarios dispuestos a invertir en el país

“El sistema ha operado para la corrupción… La corrupción es indudablemente mayor que nunca”, aseguró el político tabasqueño, quien dijo que es necesario rescatar al Estado a través de una revolución de las conciencias que se lleve a cabo de forma pacífica

El licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofreció reasignar 10 por ciento del presupuesto del gobierno e impulsar el campo mexicano para garantizar el desarrollo del país. La estructura de una nueva “República amorosa”.

“Solo se puede ser feliz actuando con bondad”, dijo.

Sin embargo, el dirigente político insistió en que el conflicto magisterial es responsabilidad del gobierno federal por el sometimiento al maestro que ha planteado la reforma educativa promulgada por Enrique Peña Nieto.

“Díganme si es justo hablar de una reforma educativa sin la opinión de los maestros”, opinó el ex jefe de gobierno.

La propuesta menos esperada por parte del político tabasqueño fue que de llegar su partido político a la presidencia de México no habrá persecución o represalias en contra de nadie ni habrá un proceso contra el presidente Enrique Peña Nieto.

“Olvido no, perdón sí”, dijo el político tabasqueño durante el ciclo de conferencias.

5. Margarita Zavala Gómez del Campo

Margarita Zavala tampoco deja lugar a dudas sobre su aspiración de ser candidata a la presidencia de México.

“Quiero un México integro, construido a partir del amor al país, y ese camino es el que estoy construyendo”, aseguró la panista.

La esposa de Felipe Calderón Hinojosa, expresidente de México, hizo una crítica sobre la inseguridad que vive el país y la corrupción.

Asimismo, Margarita Zavala dijo estar de acuerdo en las medidas que ha implementado la administración federal actual aunque no se mostró de acuerdo con la implementación de la reforma educativa.

“Caminando todos juntos será la mejor manera de pasar de la indignación a la acción”, dijo Zavala al momento de enunciar su campaña Yo con México.

autor Periodista: aprendiz del periodismo de datos y escudero de Don Quijote. "Deja que el mundo te cambie y podrás cambiar al mundo."
Comentarios