Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así va la disputa de Morena por los candidatos a consejeros del INE

21-07-2020, 6:00:29 AM Por:
© Lorenzo Córdova

Si no se alcanza la mayoría en la Cámara de Diputados, podría ser la Suprema Corte la que elija al azar a los cuatro nuevos consejeros.

Una tormenta coloreada de oficialismo amenaza la imparcialidad del Instituto Nacional Electoral (INE), debido a que diputados de Morena, y de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), intentan controlar los nombramientos de cuatro nuevos consejeros del órgano constitucional autónomo encargado de organizar las elecciones en México.

La disputa por esos puestos incluso llevó a que el diputado morenista, Porfirio Muñoz Ledo, calificara el lunes de golpistas a sus compañeros de bancada, luego de que 65 legisladores pidieron desechar las quintetas seleccionadas por un Comité Técnico de Evaluación, de entre las cuales el miércoles se deberán elegir a quienes ocuparán las cuatro vacantes que actualmente tiene el Consejo General del INE.

De acuerdo con lo establecido en el apartado A de la fracción V del artículo 41 de la Constitución, los consejeros del INE deben ser electos por el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados. Hasta aquí no habría ningún problema, pues Morena y sus aliados cuentan con esa mayoría en la Cámara baja.

Sin embargo, la misma carta magna señala que los legisladores elegirán a cada nuevo consejero de entre cinco candidatos, los cuales son seleccionados por un Comité Técnico de Evaluación para el Proceso de Elección de Consejeras y Consejeros Electorales del Consejo General del INE, creado exprofeso para esa tarea por la misma Cámara de Diputados.

Ese comité se integró, desde febrero pasado, por los académicos Silvia E. Giorguli, Blanca Heredia, Sara Lovera, Ana Laura Magaloni, José Roldán Xopa, Diego Valadés y John Ackerman, quienes seleccionaron a 10 hombres y 10 mujeres, en cuatro quintetas, de entre las que se elegirán dos consejeras y dos consejeros del INE.

Lee: ¿Por qué es inconstitucional la reforma de arrendamiento en la CDMX?

Rebelión Morenista

Las protestas por los candidatos que integran las cuatro quintetas se gestaron la semana pasada a partir del voto disidente de John Ackerman, académico de la UNAM y esposo de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval. Ackerman, identificado como un radical y férreo defensor de la actual administración federal, dijo no estar de acuerdo con los candidatos que fueron electos con el consenso de los otros seis miembros del Comité de Evaluación.

En su opinión, en la selección de candidatos “quedaron fuera muchos de los mejores perfiles, personas con una larga trayectoria en la lucha por la democracia y amplios conocimientos en la materia electoral, DESCARTADAS POR FOBIAS IDEOLÓGICAS Y PERSONALES. En cambio, se incluyeron personas con trayectorias cuestionables y que incluso TIENEN CONFLICTOS DE INTERÉS con los propios integrantes del Comité Técnico”, sentenció John Ackerman en un documento que hizo público.

Sus pares en el Comité mencionado lamentaron que “haya intentado descalificar el proceso y haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los diez hombres y las diez mujeres que al final integraron las quintetas”.

“Expresamos con toda claridad que atendiendo a la normativa que rige al Comité, no se presentó, como afirma el Dr. Ackerman, en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés”, aseguraron.

A la protesta de Ackerman, le siguió una carta firmada por 65 diputados de Morena, PT y PES, pidiendo al líder morenista de la Cámara baja, Mario Delgado, desechar las cuatro quintetas de candidatos a consejeros del INE, y ordenar la reposición del proceso, pues -según esos legisladores- entre los aspirantes hay personas “identificadas con grupos hostiles a la cuarta transformación” (sic).

Sin rubor alguno, esos 65 diputados consideran que al INE deben llegar personas que se identifiquen con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en vez de consejeros calificados que, sin tintes partidistas, garanticen la imparcialidad del órgano electoral.

Compás de espera

Para la noche del lunes, la rebelión morenista bajó de intensidad luego de que Mario Delgado respaldó las quintetas, aunque dijo que falta construir acuerdos políticos, atendiendo “con mucha atención y seriedad el planteamiento” de sus compañeros.

El diferendo, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara baja, se resolverá “conforme a la legalidad y lo que señala la Constitución”.

Justo es la carta magna mexicana la que señala el camino a seguir: Si en el pleno de la Cámara de Diputados no se alcanza la mayoría calificada para elegir a los cuatro consejeros, se deberá convocar a la Jucopo a una sesión “en la que se realizará la elección mediante insaculación de la lista conformada por el Comité de Evaluación.

Si con lo anterior no se concreta la elección de los consejeros electorales, será el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el que “realizará, en sesión pública, la designación mediante insaculación de la lista conformada por el comité de evaluación”.

Lee: Morena impone a Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la CNDH

Es decir, si el miércoles, cuando sesione el pleno de la Cámara de Diputados, ninguno de los candidatos de las cuatro quintetas alcanza la mayoría calificada, será la Jucopo la que podría elegirlos al azar, pues en eso consiste la insaculación.

La Jucopo es un órgano de dirección política que se integra por los coordinadores de todas las bancadas partidistas representadas en la Cámara. Si en ese cuerpo colegiado no se lograra la elección, entonces el pleno de la Corte lo hará, seleccionando al azar a cuatro de las 20 personas que quieren llegar al INE.

Por lo pronto, hay un compás de espera, porque además de los acuerdos políticos que deben tejerse entre los diputados, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver tres Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC), promovidos por los aspirantes a consejeros electorales Diana Talavera Flores, Armando Hernández Cruz, y Dora Rodríguez Soriano, quienes se inconformaron por quedar fuera de las quintetas.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios