Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Así fue el operativo que terminó con Osama Bin Laden

02-05-2016, 9:42:33 AM Por:
Así fue el operativo que terminó con Osama Bin Laden fifu

A 5 años de que Estados Unidos logró, en una operación de inteligencia, acabar con la vida del líder de Al Qaeda, la CIA narra así los hechos.

Hace cinco años el terrorista más buscado por Estados Unidos, Osama Bin Laden se encontraba en una casa de seguridad con altos muros rematados con alambres de púas, paredes de doble entrada, ventanas blindadas y sin conexiones a internet aparente, en Abbottabad, Pakistán.

Fue justo el 2 de mayo de 2011 cuando a las 3:30 de la madrugada, el terrorista de Al Qaeda fue sorprendido por un equipo de asalto de las fuerzas especiales (SEAL) de la Operación Lanza de Neptuno. Nueve minutos después de que aterrizaron en la zona, el equipo de asaltó abatió al terrorista. Catorce minutos después, el presidente Barack Obama recibió la confirmación provisional de la identificación positiva de Bin Laden.

En una operación que llevó 35 minutos, la SEAL dio fin a una misión de inteligencia que llevó años y fue dirigida por la CIA con el apoyo de socios en toda la Comunidad de Inteligencia (IC).

Bin Laden había sido objetivo de la Comunidad de Inteligencia desde la década de 1990; sin embargo, después del 11 de septiembre de 2001, el derribo de las Torres Gemelas en EU, la CIA comenzó a rastrear a individuos clave que prestaban de alguna forma apoyo al terrorista. 

El entrenamiento de la SEAL incluyó la construcción de una réplica de tamaño real de la casa de seguridad donde se encontraba el terrorista con paredes interiores móviles para preparar a los equipos de asalto ante cualquier eventualidad interna que pudieran encontrar.

En el marco del quinto aniversario, la CIA publicó en Twitter con el hashtag  un recuento de la operación tal y cómo si hubieran sucedido hoy.

Así fue la operación:

1:51 EDT – Los helicópteros salen de Afganistán.

1:25 El Presidente Obama, DCIA Panetta, y el comandante del JSOC Almirante McRaven aprueban ejecución de la operación.

3:30  Dos helicópteros descienden en el compuesto en Abbottabad, Pakistán (al norte de Islamabad). Uno se estrella, pero el asalto continúa sin demora o lesión.

3:32  El presidente Barack Obama, en la Sala de Situación, recibe los informes minuto  a minuto sobre la situación en Abbottabad.

3:39 EDT – Osama Bin Laden se encuentra en el tercer piso y es abatido.

Según se detalló tras la operación, las dos primeras pruebas que realizaron los SEAL fueron sobre su físico. Sabían que Bin Laden medía alrededor de 1,93 centímetros, y para corroborarlo un soldado con una estatura similar se tumbó en el suelo a su lado para realizar la comparación. Además, tomaron fotografías y las enviaron para una identificación facial.

El soldado Robert O’Neill fue quien apretó el gatillo contra el líder terrorista al encontrarlo en el tercer piso junto a una de sus mujeres. “En ese segundo, le disparé, dos veces en la frente. ¡Bap! ¡Bap! La segunda vez cuando se caía. Se encogió enfrente de su cama y le disparé de nuevo” recuerda el soldado en sus memorias

3:53 ​​EDT – Presidente Obama recibe la confirmación provisional de identificación positiva de Bin Laden.

3:39-4:10 EDT – El equipo de asalto recupera una gran cantidad de materiales a partir del compuesto para análisis de inteligencia.

4:05 EDT – En primer helicóptero sale de la zona.

4:08 EDT –El equipo de asalto destruye el helicóptero accidentado.

4:10 EDT – Un helicóptero de apoyo recoge a los miembros del equipo de asalto y los materiales restantes y dejan Abbottabad.

5:53 EDT – Los helicópteros regresan a Afganistán, donde el almirante McRaven saluda el equipo.

7:01 EDT – Obama recibe confirmaciones de alta probabilidad de una identificación positiva de Bin Laden.

Los materiales recuperados por la SEAL revelan que Bin Laden había planeado salir de Abbottabad. Tres años y medio antes de la operación, Bin Laden escribió una carta a quienes le habían ayudado a esconderse por ocho años asegurando que iba a retirarse y entregar a otros la responsabilidad, lo que implicaba moverse de su ubicación. 

Aquí puedes el texto completo de la CIA: Minutes and Years: The Bin Ladin Operation publicado este lunes 2 de mayo.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios