revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Así explica AMLO el ocaso de CFE y su rescate en la 4T

Amlo asegura que abasto de energía nacional está garantizado, y anuncia que se fortalecerá CFE, pero no habrá aumentos en los costos

26-07-2019, 10:51:44 AM
CFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que está garantizado el abasto de energía eléctrica en el país sin aumentos en los precios, y que para ello se fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que se trabaja en una planeación conjunta con el sector privado.

“No habrá problemas de falta de energía eléctrica, hay abasto suficiente y no va a haber apagones, todo esto lo digo para que no se manipule”, declaró durante su conferencia matutina.

Lee: ¿La CFE fue modernizada o desmantelada en los últimos años?

Carlos Andrés Morales Mar
Notimex

Indicó que se mantendrá la proporción actual en materia de generación de energía con 54% de la CFE y 46% de la Iniciativa Privada, pues de continuar con la tendencia que había, de entregar permisos a particulares sin apoyar a la Comisión, la proporción sería de 75 el sector privado y 25 el público, al término del sexenio.

Al 24 de julio de este año, se han ejecutado 596 mantenimientos programados a las unidades de la tecnología termoeléctrica e hidroeléctrica durante 2019, según expuso el director corporativo de Operaciones de la CFE, Carlos Andrés Morales Mar, dando a conocer que hasta la fecha se han recuperado 4,747 MW gracias al mantenimiento y rehabilitación de plantas.

La CFE será reforzada en el sureste, donde hacen falta líneas de transmisión y construcción de plantas generadoras de energía, indicó López Obrador. Agrego que la política cambió, y no se trata ya de cerrar o cancelar plantas, sino de llevar a cabo un plan de mantenimiento para que las plantas actuales se sostengan y se puedan crear nuevas.

Lee: CFE descarta apagones en la Península de Yucatán

De esta forma se espera que al cierre del año, la recuperación de la capacidad de generación sea de 5,900 MW.

Aeropuerto de Santa Lucía
Especial

Respecto al aeropuerto en Santa Lucía el presidente confió en que el Poder Judicial desahogue los amparos acumulados, luego de que este jueves la Semarnat emitiera un estudio de impacto ambiental en el que se contempla al proyecto como ambientalmente viable.

Lee: Semarnat da luz verde al Aeropuerto de Santa Lucía

Finalmente, sobre su próximo arribo a Palacio Nacional como vivienda, dijo pronto se dará a conocer las dimensiones del departamento que ocupará, el cual habría sido construido por Felipe Calderón y conservado por Enrique Peña Nieto.

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios