revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

Así afectará el nuevo marco tributario a las plataformas digitales

Plataformas digitales agrupadas en ALAI piden a las autoridades un lapso mayor para la implementación de las nuevas reglas fiscales que entrarían en vigor el próximo año.

15-10-2019, 11:07:50 AM
Rappi y Uber

Empresas de la economía digital que integran la Asociación de Internet de América Latina (IALAI) consideran que la regulación para el pago de impuestos que contempla el Paquete Económico 2020, de aplicarse sin un mayor análisis, metería freno al desarrollo de la economía digital en el país.

Sissi de la Peña, gerente de comercio digital y organismos internacionales de ALAI, comentó que los excesos en la iniciativa fiscal del gobierno afectarían a los emprendimientos tecnológicos y a las micro pequeñas y medianas empresas, que ofrecen servicios a través de algunas de las plataformas digitales.

Las grandes diferencias de las propuestas presentadas por Hacienda implican una carga administrativa excesiva, frenado a México en el desarrollo de la economía digital”, dijo la encargada de comercio digital y organismos internacionales de ALAI.

De la Peña añadió que plataformas digitales que operan en México -como Google, Mercado Libre, Twitter, Facebook y Airbnb-, cuentan con infraestructura y el capital humano para hacer frente a la que propone la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, refirió que los tiempos son limitados y los pequeños emprendimientos digitales no podrían adecuar sus sistemas de actualización.

Por ello, la Asociación pidió a los legisladores y autoridades hacendarias un periodo, de por lo menos un año, para la adopción de la nueva legislación fiscal, que, de aprobarse en el Congreso, se publicará en marzo del próximo año dentro de la Miscelánea Fiscal y entraría en vigor durante abril.

De acuerdo con De la Peña, contar con un lapso mayor para la implementación de las nuevas normas fiscales, ayudará a aminorar el impacto negativo para emprendimientos y pequeñas empresas, y permitirá la construcción de un sistema tributario más simple y sencillo de cumplir.

“Los tiempos de implementación son limitados y poco realistas. Aún estamos a tiempo de que evitar que se diseñe un sistema fiscal difícil de cumplir, técnica y logísticamente, sobre todo en cuanto a los tiempos de adopción propuestos”, dijo Sissi De la Peña.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso en su iniciativa de Paquete Económico 2019 que las plataformas digitales de intermediación, como Uber y Rappi, y las de consumo final (Netflix, Spotify) retengan el IVA a sus usuarios, y a pagar el impuesto sobre la renta (ISR) por la venta de productos y servicios, además de la intermediación.

De aprobarse estas medidas, entrarían en vigor el 1 de abril de 2020.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que, durante la primera mitad de su mandato, no habrá incrementos a los impuestos ni nuevos gravámenes. Sin embargo, Hacienda propuso cambios en la miscelánea fiscal para incrementar la recaudación de distintos sectores, como la economía digital, ventas por catálogo y arrendamientos.

Entérate: Estas son las cifras más relevantes del Paquete Económico 2020