Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Arturo Zaldívar: Defensores públicos federales representarán a mexicanas encarceladas por aborto

08-09-2021, 7:33:32 PM Por:
Arturo Zaldívar
© Suprema. Corte de Justicia de la Nación

También se apoyará a familias de víctimas de feminicidio, y a mujeres a quienes se les niegue la interrupción del embarazo

Ante la sentencia que el martes aprobó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que determinó la inconstitucionalidad de la penalización del aborto en México, los abogados del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) representarán a las mexicanas que estén encarceladas o siendo procesadas por haber interrumpido su embarazo, así como a las familias de las víctimas de feminicidio, anunció la tarde del miércoles el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

El día de hoy el Consejo de la Judicatura Federal aprobó un acuerdo para que el Instituto de la Defensoría pueda asesorar, representar y defender a las familias víctimas de feminicidio, y a las mujeres que estén siendo procesadas, hayan sido sentenciadas, o pretendan ser imputadas por el delito de aborto”, detalló el
presidente del máximo tribunal mexicano en rueda de prensa.

Preguntado sobre qué pasará si a una mujer se le niega la interrupción del embarazo a pesar de la sentencia de la Corte, Zaldívar aclaró que, como ministro, no puede hablar por el comportamiento que tendrán las autoridades de Salud en el ámbito federal o local, aunque “si estas autoridades no la atienden a la persona gestante adecuadamente, puede obviamente promover un amparo, y nuestros abogados y abogadas estarán prestos para apoyarla”.

El propósito es defender a las mujeres más pobres y marginadas del país, pues desde el Poder Judicial de la Federación no se va “a permitir que se siga discriminando a la mujer, que se le siga condenando a una prisión injusta, simplemente por ejercer sus derechos”.

Te podría interesar: AMLO dice que se debe respetar histórico fallo de SCJN sobre el aborto

Zaldívar enfatizó que, respecto a la penalización del aborto, la Corte ya ha dictado una sentencia obligatoria, cuyo precedente deben adoptar los jueces tanto federales como de los estados.

No obstante, ante la problemática jurídica y procesal que plantea este tema, las “abogadas y abogados (del IFDP) defenderán a las más desprotegidas para que no se sigan vulnerando sus derechos”, pues -reiteró- “el delito de aborto castiga sobre todo la pobreza, (por ello) vamos a evitar que esto siga ocurriendo”.

El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que la penalización del aborto es inconstitucional, pues encarcelar a las mujeres que deciden interrumpir su embarazo es violatorio de los derechos humanos, ya que se trastoca su dignidad, su autonomía, y su derecho al libre desarrollo de la personalidad, creando así un mecanismo de violencia de género que también lesiona el derecho a la igualdad jurídica.

Para la Corte, no debe considerarse delito la interrupción del embarazo durante el periodo cercano al inicio del proceso de gestación, pues en estos casos se trata del ejercicio de un derecho constitucional cuya titularidad corresponde en exclusiva a la mujer.

Te podría interesar: La SCJN declara inconstitucional la penalización del aborto

Como cualquier otro derecho fundamental, el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo no es absoluto, pues este solo tiene cabida dentro de un breve plazo cercano a la concepción, que la SCJN fijó hasta las 12 semanas de gestación, considerando la legislación internacional y la que ya existe en las entidades que han despenalizado el aborto, como lo son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

Con esta sentencia ya no se podrá procesar a ninguna mujer mexicana por el delito de aborto, en tanto que, a través del juicio de amparo, se podrá acceder a la interrupción legal del embarazo en caso de que las entidades federativas no legislen al respecto.

En cuanto a quienes no comparten la decisión de la Corte respecto al derecho de la mujer a interrumpir su embarazo, Zaldívar aseveró que “aquí no se está obligando a nadie a abortar, simplemente se está quitando la criminalización”.

Por ende, aquellas personas que “su creencia, su fe, o sus convicciones no les permiten abortar, me parece perfecto que no lo hagan, pero también me parece perfecto que respeten el derecho de las demás a hacerlo si así lo deciden”.

Licencias de Paternidad

Por otro lado, Arturo Zaldívar anunció que el Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgará a sus trabajadores del sexo masculino licencias de paternidad por tres meses, como parte de los cambios que se llevan a cabo en la institución, mismos que persiguen acabar con el acoso sexual a mujeres, y otorgar iguales oportunidades de desarrollo.

De esta forma, el cuidado de los hijos de los empleados del PJF, cuando acaban de nacer o son adoptados, no solo recaerá en las mujeres, sino que los hombres también podrán gozar de licencias con goce de sueldo para que se involucren en este proceso.

Lo último:

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios