Actualidad

Aprueban diputados Ley de Competencia

Con las reformas el organismo aumenta su capacidad de sanción para persuadir a los agentes económicos a no cometer prácticas anticompetitivas.

30-04-2010, 7:48:26 AM
30 de abril de 2010

El pleno de la cámara de diputados aprobó en lo general el dictamen mediante el cual se reforma la Ley de Competencia Económica, con lo que se espera haya un mejor apoyo a las micro y pequeñas empresas.

La votación fue 386 a favor 15 en contra y 2 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Economía. Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que con las reformas se fortalecer el organismo Comisión Federal de Competencia, aumenta su capacidad de sanción para persuadir a los agentes económicos a no cometer prácticas anticompetitivas y monopólicas.

Adicionalmente, se exige a la comisión rendición de cuentas y transparencia. Todo esto bajo un régimen de certidumbre jurídica, sí íbamos a aumentar el tamaño de las balas que se iban a utilizar en este proceso, había que regular el uso de este nuevo instrumento con más poder.

“Había que regularlo para darle certidumbre jurídica y garantizar el debido proceso del respeto legal para los agentes económicos involucrados”, señaló.

Por su parte, el diputado panista dijo que Luis Enrique Mercado dijo que señaló que con las reformas aprobadas la Comisión se mantiene como dependiente del Ejecutivo, se aumentan las sanciones para las prácticas monopólicas, se le da mayor equilibrio a la Comisión para que las decisiones internas sean menos discrecionales.

Igualmente, es una ley que va a permitir que México avance algunos lugares en el ranking de competitividad mundial porque se adoptan en esta ley prácticas internacionales en el combate a las prácticas monopólicas.

“Se le dieron más dientes a la Cofeco, no solamente a través de las multas –que son dientes importantes– sino a través de las facultades de investigación y a través de lo que se llama medidas cautelares, es decir, que la Comisión puede tomar disposiciones para paralizar una actividad que está haciendo prácticas monopólicas y que nos las siga cometiendo”, indicó.

Aseguró que con el dictamen se va a beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, “que muchas de ellas sufren por las prácticas monopólicas, les va a permitir una operación más eficaz y especialmente va a ser benéfica para los consumidores que van a ver mejores precios y mejores servicios en muchos rubros de la actividad económica del país”.

www.altonivel.com.mx