revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

AMLO y CFE ponen en tela de juicio gasoducto de Slim

Slim, bajo la mira de AMLO y la CFE por supuesto incumplimiento de contrato en relación con la construcción de gasoductos

27-06-2019, 12:04:37 PM
Carlos Slim y CFE

El gobierno mexicano ha iniciado revisiones a los contratos para construir ductos, por supuestos incumplimientos y cuyos costos fueron cuestionados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha solicitado un arbitraje para los documentos referidos, de acuerdo con Grupo Carso, propiedad del mexicano Carlos Slim; y IEnova, filial de la estadounidense Sempra Energy.

Lee: ¿Será la CFE la institución ejemplar del gobierno de AMLO?

carlos slim
Notimex

“El 26 de junio de 2019 la CFE envió a CGN (Carso Gasoducto Norte) una solicitud de inicio de arbitraje mediante la cual demanda la nulidad de ciertas cláusulas”, señaló el grupo propiedad de Slim, en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, donde agregó que se encuentra “analizando el contenido de la solicitud de arbitraje recibida y su fundamento legal”.

El 24 de junio la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG) una solicitud de inicio de arbitraje, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte, informó IEnova. Mediación que de efectuase correría en el Tribunal de Arbitraje Internacional de Londres, señalaron fuentes de la estatal eléctrica y la empresa.

Lee: La revolución eléctrica que no espera

cogeneracion
Notimex

La firma reiteró su disposición al diálogo y recordó que el contrato firmado con CFE fue “el resultado de una licitación pública internacional”, con términos y condiciones establecidas por la estatal, bajo estándares de mercado. Un día después sus acciones cayeron en la bolsa mexicana 4.55%, obteniendo así su precio más bajo en casi 7 semanas.

El tema fue abordado esta mañana, durante la conferencia matutina del mandatario mexicano, en la que se refirió a contratos “abusivos”, “leoninos”, y en la que defendió el proceder con la descripción de México como “un país libre y soberano en el manejo de sus recursos naturales, en particular del sector energético y en especial del petróleo”.

López Obrador
Reuters

Las reacciones internacionales no han hecho esperar; el embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, expresó su inconformidad ante las decisiones del gobierno mexicano de “no respetar” los contratos en materia de gasoductos, por lo que se dijo “profundamente preocupado”.

Con información de Reuters

Lee: Slim respalda a Amlo

También podría interesarte:

Artículos relacionados

Comentarios