Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO y Biden hablarán virtualmente sobre el tema del cambio climático

17-09-2021, 9:11:53 AM Por:
© Especial

El presidente norteamericano propone disminuir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se reunirá virtualmente este viernes con su homólogo estadounidense, Joe Biden, para abordar el tema del cambio climático.

“Tengo una participación mediante teleconferencia con el presidente (Joe) Biden y vamos a hablar sobre el tema del cambio climático”

señaló López Obrador durante su conferencia de prensa matutina desde e Palacio Nacional, aunque no dio más detalles.

La reunión se llevará a cabo en el marco del Foro de las Grandes Economías sobre Energía y Cambio Climático, convocado por el mandatario estadounidense donde participarán, además de López Obrador, 11 Jefes de Estado.

En el evento, Biden ha propuesto reducir las emisiones globales de metano en un 30 % para 2030, una iniciativa que impulsa junto a la Unión Europea (UE) y que confía en que cobre fuerza durante la cumbre del clima de la ONU (COP26).

Advirtió que, sin mayores compromisos de las grandes economías, “se escapa de las manos” el objetivo marcado por el Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1.5 grados centígrados para finales de siglo.

De acuerdo con el diario The Washington Post, se espera que la iniciativa se anuncie formalmente durante la próxima cumbre del clima de la ONU (COP26), que se celebrará en noviembre en la ciudad escocesa de Glasgow.

No obstante, durante el foro de este viernes, Biden y líderes de países europeos piensan pedir que otros países se sumen a esta iniciativa.

“Estamos trabajando con la Unión Europea y otros socios para lanzar un compromiso global sobre el metano, para reducir las emisiones globales de metano en al menos el 30 % para 2030, con respecto a los niveles de 2020”

afirmó Biden.

Sin embargo, al foro virtual organizado este viernes por la Casa Blanca no asistieron los líderes de los otros dos países más contaminantes del mundo: ni el presidente de China, Xi Jinping; ni el primer ministro indio, Narendra Modi.

Sí estuvieron presentes en cambio, por vía telemática, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; el de Argentina, Alberto Fernández; el de Indonesia, Joko Widodo; el primer ministro de Corea del Sur, Moon Jae-in; y el de Bangladesh, Sheikh Hasina.

Además, participaron el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el secretario general de la ONU, António Guterres.

Ninguno de ellos hizo declaraciones públicas en el foro, cuya única parte abierta a la prensa consistió en el discurso de Biden y los del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken; y del enviado especial de EE.UU. para el clima, John Kerry. 

Alcanzar ese objetivo “no solo reducirá rápidamente el ritmo del calentamiento global”, sino que proporcionará “otros beneficios muy valiosos, como mejorar la salud pública y la producción agrícola”, agregó.

El metano es el segundo mayor gas antropogénico (originado por la actuación humana) que contribuye al calentamiento global, después del dióxido de carbono (CO2), y es responsable de “alrededor de medio grado” centígrado del aumento en la temperatura del planeta, según la Casa Blanca.

Biden confía en convencer a más líderes de otros países a que se sumen a la iniciativa sobre el metano, cuyo lanzamiento oficial está previsto durante la cumbre de Glasgow.

La videollamada entre Biden y López Obrador se llevará a cabo apenas un día después de que el mandatario mexicano pidiera de manera “respetuosa” al presidente estadounidense levantar el embargo económico que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.

El jueves, previo al desfile militar en conmemoración por los 211 años del inicio de la Independencia de México, donde estuvo como invitado de honor Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, López Obrador llamó a Biden a actuar con grandeza y detener para siempre los agravios contra los cubanos.

Mientras que Díaz-Canel acusó que hay una campaña de odio contra Cuba y su régimen político, por lo que agradeció a López Obrador su disposición de ayudar a los cubanos en momentos de gran necesidad, en especial durante la pandemia por covid-19.

LO ÚLTIMO:

autor Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios