Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO va por reforma constitucional al INE en 2022

15-06-2021, 9:48:29 AM Por:
AMLO
© Reuters

Morena tendría que buscar apoyo de los partidos de oposición en la Cámara de Diputados para obtener mayoría calificada y aprobar reformas constitucionales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que promoverá una reforma constitucional en materia electoral en 2022, que implicaría cambios en el Instituto Nacional Electoral (INE) y la forma en que se designan a sus consejeros.

“Resulta que son los partidos los que nombran a los consejeros. Así está el Tribunal (Electoral) también. Tenemos que buscar la forma de que sean ciudadanos honestos y demócratas, que no estén controlados por el Ejecutivo, pero tampoco por los grupos de interés. ¿Qué es eso de que un consejero escriba un libro contra el populismo?”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

López Obrador también sugirió que podrían reducirse el número de diputados y senadores y quedarse solamente con los de mayoría, así como recortar gastos a los partidos y en la organización de las elecciones.

“No es posible que se destinen 20 mil mdp para partidos, el INE y el tribunal, no está el país para eso. ¿Para qué tantos diputados?, ¿por qué no se quedan solo los de mayoría?, ¿por qué no se quitan los 200 plurinominales? También en la Cámara de Senadores.”

El pasado 6 de junio se celebraron las elecciones intermedias, en las que Morena, el partido de López Obrador, ganó 11 de 15 gubernaturas estatales en disputa, pero perdió diputados en la Cámara Baja, por lo que tendría que buscar el apoyo de partidos de oposición para sacar adelante reformas constitucionales.

El mandatario dijo que presentaría la reforma electoral en 2022, mientras que en la segunda mitad del año, propondría una reforma constitucional para dar más poder a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado mexicano; mientras que en 2023 propondría que la Guardia Nacional, una corporación policíaca con personal castrense, pase a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

López Obrador agregó que presentará estas propuestas de cambios aunque no cuente con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. “No quiero quedarme con la responsabilidad de no haber propuesto las cosas que considero convienen al país.”

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios