Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO se reunirá con titular de Energía de EU para tratar reforma eléctrica y Deer Park

19-01-2022, 2:19:28 PM Por:
Jennifer Granholm se reunirá con AMLO
© Especial

En su visita a la capital del país, Jennifer Granholm tratará también el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas en beneficio de EU y México.

La secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, viajará a Ciudad de México los próximos 20 y 21 de enero, donde se reunirá con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para explorar maneras de hacer avanzar una agenda bilateral de energía limpia.

En un comunicado, la embajada de México en EE.UU. informó de la visita de Granholm, durante la cual, además de con López Obrador, también mantendrá encuentros con líderes de la industria energética y miembros de la sociedad civil.

La secretaria estadounidense trasladará a los políticos y ciudadanos mexicanos el compromiso del Gobierno de EE.UU. con las inversiones en energía limpia y con el aumento de la diversidad en el sector energético internacional.

Granholm también tiene como objetivo tratar la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y el acceso a fuentes de energía más sostenibles y baratas que beneficien tanto a EE.UU. como a México y mejoren la competitividad norteamericana.

Te podría interesar: AMLO descarta apagones en Nuevo León si termina contrato con Iberdrola

Además, la secretaria acudirá dispuesta a mantener “un intercambio de opiniones” con representantes de la sociedad mexicana sobre posibles cambios en las leyes y regulaciones energéticas de México.

Granholm también participará el viernes en una mesa redonda sobre mujeres mexicanas en el sector de la energía, en que conversará con la secretaria de Energía mexicana, Rocío Nahle; la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Política energética de AMLO pone en riesgo 44 mil mdd en inversiones, advierten senadores de EU

Mediante una carta enviada a Joe Bien, presidente de Estados Unidos, cuatro senadores exigieron frenar la reforma energética mexicana para poder competir con China. Además, advirtieron, la política propuesta por Obrador amenaza al menos 44,000 millones de dólares en inversión privada.

Escribimos con inquietudes sobre las acciones del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador para socavar los esfuerzos de desarrollo de energía renovable del sector privado en México a favor de las industrias estatales de combustibles fósiles e instamos a la administración Biden a que se pronuncie con más fuerza en apoyo de la producción de energía renovable que beneficiar a ambos países”, se lee en el documento firmado el 18 de enero.

Según el texto redactado por los senadores Brian Schatz, Jeff Merkley y Tim Kaine, de promulgarse la reforma, México cancelaría los permisos, contratos y certificados de energía limpia. También eliminaría las agencias reguladoras federales que hacen contrapeso con las compañías estatales y por último, garantizaría que la CFE controle al menos el 54% del mercado.

Quizás más perjudicial para las prioridades de la administración Biden, esta legislación prohibiría las concesiones para extraer minerales estratégicos como el litio y el cobre”, señalaron.

Lo último:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Agencia de noticias internacional con sede en Madrid y presencia en más de 110 países.
Comentarios