Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO recibe agradecimiento por parte de Trump debido a su ‘amistad’ faltando 8 días para abandonar su cargo

12-01-2021, 6:59:53 PM Por:
Donald Trump
© Reuters

El martes, el saliente mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, dio agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador, a ocho días de dejar la Casa Blanca, lo anterior debido a su “amistad” y apoyo en el tema de la migración fronteriza. En Alamo, Texas, una frontera común entre ambos países, cerca de un tramo del […]

El martes, el saliente mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump, dio agradecimiento a Andrés Manuel López Obrador, a ocho días de dejar la Casa Blanca, lo anterior debido a su “amistad” y apoyo en el tema de la migración fronteriza.

En Alamo, Texas, una frontera común entre ambos países, cerca de un tramo del muro que ayuda a la prevención “del crimen y tráfico de drogas”, el presidente de los Estados Unidos, Trump, elogió a su homólogo de México, AMLO.

“Quiero agradecer al gran presidente de México. Él es un gran caballero, un amigo mío. El presidente (López) Obrador es un hombre que realmente sabe lo que está pasando. Ama a su país y también ama a Estados Unidos”, expresó el republicano en sus últimos días de mandato.

“Quiero agradecerle por su amistad y su relación profesional de trabajo”, añadió el saliente presidente.

Donald Trump resaltó la presencia de 27 mil efectivos por parte de México en los últimos dos años en la lucha por detener la migración irregular, en gran parte proveniente de Centroamérica.

Asimismo, exaltó el tratado que describió como “pionero” en el cual los extranjeros que arriban a la frontera de los Estados Unidos solicitando asilo, tienen que esperar en el territorio mexicano la resolución de sus peticiones, es decir, lo asentado en territorio mexicano durante el mandato de López Obrador en los Protocolos de Protección al Migrante (MPP).

Trump afirma que el acuerdo anteriormente mencionado “puso fin a una crisis humanitaria, salvando innumerables vidas”.

Aproximadamente tres mil 200 kilómetros de frontera son los que comparten ambos países.

Pese a que el presidente se trasladó a Alamo para certificar la finalización de las más de 400 millas (640 km) de muro a lo largo de la frontera, y que Trump lo considera una ´promesa cumplida´ y un esfuerzo de su mandato para reformar un sistema de inmigración disfuncional, cabe mencionar, que México nunca pagó por dicho muro, como el pretendía en su discurso político de su campaña electoral de 2016. Además de que México no desembolsó dinero para cumplir este fin, el muro no ha sido finalizado, puesto que solamente unos 20 km fueron construidos en donde no existía ninguna barrera física, pero otras partes fueron solamente mejoras de vallas preexistentes.

Cabe recordar que, en julio del año pasado, durante la campaña electoral estadounidense, López Obrador, pese a críticas de opositores, realizó una visita a Trump en Washington, demostrando su ´cordial relación´ entre ambas partes. No obstante, las anteriores tensiones sufridas debido a los asuntos comerciales y migratorios.

amlo donald trump Estados Unidos
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios