Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO propone “revisión a fondo” a Facebook y Twitter

06-05-2020, 2:04:19 PM Por:
© Especial

López Obrador señaló que en Estados Unidos se informa cuánto gastan los partidos políticos en las redes sociales y aquí debe hacerse así.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que debe haber una revisión a fondo del funcionamiento de las redes sociales como Facebook y Twitter, a fin de evitar que este espacio se corrompa y se haga un mal uso.

“Para irnos a una revisión de fondo; yo siempre voy a estar a favor de la libertad y de las redes sociales, pero no quiero que este medio de comunicación tan importante, que surge después del manejo autoritario de los medios convencionales como una opción, como alternativa, como un aire fresco, se deforme y se corrompa como pasó en muchos casos, no en todos, en medios convencionales antes del surgimiento de las redes sociales”, dijo.

“Sí es un asunto mundial y sí tenemos que cuidar este medio de comunicación porque se está haciendo mal uso”, dijo durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional.

Comentó, además, que los partidos políticos, de igual forma, deben informar cómo gastan recursos en medios como las redes sociales, ya que en muchos casos están siendo utilizadas por la delincuencia común y también la de “cuello blanco”.

López Obrador señaló que en Estados Unidos se informa cuánto gastan los partidos políticos en las redes sociales y aquí debe hacerse así. “¿O es que aquí no hay partidos políticos que gasten en llevar a cabo ataques a los adversarios?”, preguntó.

En ese sentido, el mandatario federal agregó que la vida pública tiene que ser más pública, la transparencia es una regla de oro de la democracia y se va a ir al fondo del asunto.

Recomendamos: ¿Qué es la infodemia y cómo quiere combatirla AMLO?

Jenaro Villamil, director del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, alertó que la transmisión masiva de información falsa es otro tipo de epidemia que afecta a la población.

Destacó que la “infodemia” se trata de información negativa, equivocada y maliciosa que daña la tranquilidad de las personas y que se transmite rápidamente por las redes sociales.

Al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que ese tipo de información sí genera ganancias a las plataformas porque precisamente se trata del uso de datos personales y de dichos beneficios se han visto favorecidos Twittter, Facebook, Google y YouTube.

En su intervención, Villamil explicó que la pandemia tiene tres impactos: en la salud, en lo económico y social. Agregó que la parte mediática es la más fuerte porque retoma asuntos que consideramos como algo normal y que tiene que ver con esta nueva era de las redes sociales.

La infodemia, dijo, es un término que utiliza la propia Organización Mundial de la Salud sobre el exceso de información falsa y maliciosa en redes sociales.

“Sí hay ganadores en esta pandemia desgraciadamente y los ganadores son estas plataformas”, lamentó.

Y dio a conocer que el nivel de ingresos que, en el último trimestre, han tenido medios como Facebook son importantes al registrar éste ganancias superiores a los que los 4 mil 902 millones de dólares; Google más de 6 mil millones de dólares de ganancias.

Asimismo, YouTube generó un crecimiento de 52 por ciento (en comparación con el primer trimestre del año 2019); así como Twitter que pasó de 152 a 166 millones de usuarios.

Lee: “México enfrenta epidemia de Fake News: UNAM”

autor Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Comentarios