Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO propone cambiar compras consolidadas de la SHCP a la Función Pública

28-04-2022, 8:35:40 AM Por:
Pesos
© Depositphotos

En una iniciativa, el presidente también plantea reducir el número de Órganos Internos de Control, e intervenir en la administración de paraestatales.

Después de que en poco más de tres años la opacidad, la escasez, y los retrasos, han caracterizado a las compras consolidadas del gobierno federal, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presidente Andrés Manuel López Obrador ahora plantea que esos procesos pasen a la Secretaría de la Función Pública (SFP), una medida que desvirtúa por completo las facultades de esa dependencia.

Mediante una iniciativa de reforma a seis artículos de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que el mandatario ya envío a la Cámara de Diputados, además de cambiar las compras consolidadas a la SFP, se prevé la disminución de los Órganos Internos de Control (OIC) para que estos se encarguen de varias entidades públicas, y no solo de una como existe actualmente.

Esto último, lejos de fortalecer el combate a la corrupción lo debilita, pues los OIC son los encargados, en cada dependencia del gobierno federal, de revisar y auditar el ejercicio de recursos públicos; prevenir, fiscalizar y evaluar la gestión pública; y en su caso, imponer sanciones administrativas a los funcionarios que no cumplan con sus obligaciones en el manejo del presupuesto.

Con esto, varias Secretarías tendrán que compartir Órgano Interno de Control, pues “se busca la reducción de estructuras y la redistribución de funciones, así como generar ahorros y cubrir con la estructura mínima indispensable las necesidades en vigilancia, control y evaluación de la gestión pública”, apunta la iniciativa.

La propuesta del presidente también establece la creación de Unidades de Administración y Finanzas dentro de todo el sector paraestatal, a cargo de la Secretaría de la Función Pública.

Es decir, aunque la propuesta establece que se respetará la autonomía de este sector, en los hechos la SFP tendrá a su cargo -por ejemplo- el apoyo administrativo en materia de planeación, programación, presupuesto, tecnologías de la información, contabilidad, y recursos humanos y materiales de Petróleos Mexicanos o de la Comisión Federal de Electricidad.

Juez y parte

La Secretaría de la Función Pública es la encargada de organizar y coordinar el sistema de control interno y la evaluación de la gestión gubernamental, y de inspeccionar el ejercicio del gasto público federal.

También vigila el cumplimiento, por parte de las dependencias de la administración pública federal, de las disposiciones en materia de planeación, presupuestación, ingresos, financiamiento, inversión, deuda y patrimonio, de acuerdo con el artículo 37 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Se trata de una Secretaría cuya principal obligación es verificar cómo se ejercen los recursos del presupuesto, por lo que dotarla de la facultad de gastar dichos recursos con las compras consolidadas de todo el gobierno federal, en pocas palabras la convierten en juez y parte, distorsionando por completo sus facultades.

De aprobarse esta reforma, que solo necesita la mayoría simple y no calificada tanto de la Cámara de Diputados como del Senado, la Secretaría de la Función Pública se vigilará a sí misma en las contrataciones que realice para comprar todos los insumos del gobierno federal.

Hoy en día, las compras consolidadas están a cargo de la Secretaría de Hacienda, gracias a una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública aprobada a finales de noviembre de 2018, y en vigor desde que inició la administración del presidente López Obrador.

Esos cambios se dieron porque el mandatario decidió, aun antes de su toma de posesión, que las distintas Secretarías y dependencias del gobierno federal dejaran de comprar sus propios insumos, para concentrar todas las adquisiciones en Hacienda.

Esto ocasionó que dependencias como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedaran sin medicamentos por largos periodos de tiempo en los últimos tres años, afectando sobre todo a los derechohabientes con enfermedades que requieren de fármacos especializados.

En ese tenor, un caso emblemático de los retrasos y escasez generados por las compras consolidadas en la SHCP ha sido la falta de medicamentos oncológicos para niños que padecen cáncer.

Ahora, en vez de regresar al esquema anterior en el que cada entidad pública planeaba y hacía sus propias compras, se mantendrá la consolidación, pero en otra Secretaría, a pesar de que ya está demostrado que la concentración de las compras en una sola dependencia ha sido un fracaso.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios