Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO pide fin al bloqueo contra Cuba en desfile militar de Independencia

16-09-2021, 11:41:06 AM Por:
méxico-cuba-efe

Por su parte, Díaz-Canel agradeció al gobierno mexicano la ayuda prestada en forma de alimentos y material médico en medio de la pandemia de Covid-19.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió nuevamente a Estados Unidos el fin del bloqueo económico a Cuba en un discurso pronunciado en el desfile cívico militar de Independencia el 16 de septiembre.

El mandatario mexicano, que tuvo como invitado a su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, destacó que se puede estar de acuerdo o no con la revolución cubana y con su Gobierno, “pero el haber resistido 62 años sin sometimiento es una indiscutible hazaña histórica”.

López Obrador alabó a Cuba por su “resistencia numantina” mientras que el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que su país sufre “los embates de una guerra multidimensional, con un bloqueo criminal recrudecido oportunistamente”.

Diaz-Canel dijo que bajo el fuego de esa “guerra total”, la solidaridad de México con Cuba ha despertado admiración y agradecimiento profundo.

También agradeció al gobierno mexicano la ayuda prestada en forma de alimentos y material médico en medio de la pandemia de Covid-19. Asimismo, dijo que su gobierno ha enfrentado una “agresiva campaña” en su contra.

El 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles tras meses de crisis, restricciones pandémicas y lo que denunciaron era negligencia del gobierno. En respuesta, el presidente Miguel Díaz-Canel declaró que Estados Unidos era responsable de los disturbios.

Miles de personas se reunieron en el centro de La Habana y en partes del malecón en medio de una fuerte presencia policial. Hubo algunos arrestos y riñas, pero no hubo enfrentamientos importantes.

Las protestas estallaron en el municipio de San Antonio de los Baños en la provincia de Artemisa, fronteriza con La Habana, con un video en las redes sociales que mostraba a cientos de residentes coreando consignas antigubernamentales y exigiendo de todo, desde vacunas contra el coronavirus hasta el fin de los apagones diarios.

Desde entonces, el presidente López Obrador ha respaldado al gobierno de Díaz-Canel y ha pedido a Washington varias veces aliviar el bloqueo económico a Cuba y permitir el envío de remesas hacia la isla. Asimismo, ha enviado buques con ayuda humanitaria para la isla.

Antes de que Joe Biden asumiera la presidencia de Estados Unidos, su antecesor, Donald Trump, colocó a Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo, lo que implica sanciones más duras hacia la isla. Desde entonces, Biden no ha mostrado un cambio de enfoque hacia las relaciones con La Habana.

LEE MÁS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios