Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO pide a la OMS aprobar las vacunas anticovid faltantes, entre ellas Sputnik y Cansino

13-10-2021, 11:15:32 AM Por:
amlo-cfe-reuters

“La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia", dijo el mandatario.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) certificar todas las vacunas contra Covid-19 que han demostrado su eficacia y que no han generado ningún problema para la salud, entre las que se encuentran la rusa Sputnik V y la china Cansino.

La OMS tiene que actuar con rectitud, sin tendencias políticas o ideológicas, con apego a la ciencia. Entonces ya queremos que resuelvan sobre la certificación de todas las vacunas, y lo que consideramos de sentido común, es que si se han aplicado las vacunas y han ayudado y no han afectado, ¿por qué no se ha dado la certificación? ¿Por qué tanta demora?”, cuestionó el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

Ayer, el gobierno de Estados Unidos dijo que levantará las restricciones para viajes no esenciales de ciudadanos de Estados Unidos y Canadá que cuenten con esquema de vacunación completo. El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, confirmó que las vacunas aceptadas para entrar a territorio estadounidense serán las que estén certificadas por la OMS.

EU no ha autorizado el uso de la vacuna de AstraZeneca, pero sí está avalada por la OMS, pero los biológicos Sputnik V y Cansino aún no obtienen la certificación de la agencia de la ONU.

Hasta el 12 de octubre, México ha recibido 8.4 millones de dosis de Sputnik V y 9 millones de Cansino.

El mandatario mexicano dijo que pensaba enviar una carta a la OMS con esta petición, pero descartó hacerlo una vez que ya hizo pública su opinión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaría la vacuna rusa contra COVID-19 Sputnik V al final de 2021, según la científica jefe del organismo, Soumya Swaminathan.

En una entrevista con la agencia RIA Nóvosti, la funcionaria de la OMS declaró que si los trámites finales se solucionan antes de esta semana, el biológico ruso sería aprobado antes de que termine el año.

MÁS NOTICIAS:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios