Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO: “Pemex no está a la deriva”; inicia proceso de reestructuración de su deuda

06-09-2021, 3:34:25 PM Por:
PEMEX
© EFE

El mandatario aseveró que el proceso de reestructuración de la deuda de Pemex ya se había iniciado, por lo que la compañía saldría adelante en la segunda mitad de su sexenio.

Petróleos Mexicanos (Pemex) saldría adelante durante la segunda mitad del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el mismo presidente, el proceso de reestructuración de su deuda ha dado inicio para reducirla sustancialmente.

Pemex no está a la deriva, no es una empresa como cualquier otra. Es una empresa de la nación, de los mexicanos”, aseveró AMLO.

Durante su conferencia matutina, el gobernador dejó entrever los planes para proteger a la empresa. Según mencionó, los 12 mil 500 millones de dólares que entregó el Fondo Monetario Internacional (FMI) ayudarían al pago de la deuda.

Te podría interesar: Banxico recibe los 12 mil mdd del FMI y advierte a AMLO: Son para dar “estabilidad” del peso

Recuerden los 12 mil 500 millones de dólares que llegaron del FMI, que le corresponden a la hacienda pública; queremos que se destinen al pago de deuda, pero ya no se puede informar sobre el tema por los principios o las normas que están establecidas, ya no puedo hablar mucho sobre este asunto. Sí, hay secreto bancario, por eso guardo silencio, es por el bien de la hacienda pública”, comentó.

“Manejaban a Pemex como empresa privada, no propiciaron su crecimiento”

Andrés Manuel acusó que durante los sexenios anteriores se crearon mecanismos para impedir el crecimiento de la firma: “Todo este instituto para la competencia se limitó a estar impidiendo el crecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)“.

En este sentido, el mandatario subrayó que ya no habría subsidios para el gremio empresarial privado, sino que se daría prioridad al fortalecimiento de Pemex y CFE.

Te podría interesar: Así sería el mecanismo para que el gobierno pague deuda pública con reservas de Banxico

La deuda es soberana, del gobierno, de Hacienda. No es posible que se lleve a cabo un deslinde y que se diga ‘a ver cómo le hace’. Porque anteriormente ya era así, solo le sacaban recursos y no apoyaban con inversiones”, apuntó.

Expertos dicen que es “inviable” pagar deuda con recursos del FMI

De acuerdo con el documento llamado “¿Qué puede hacer México con reservas adicionales por 12 mil millones de dólares?”, el Citibanamex advirtió que los Derechos Especiales de Giro (DEG) que el FMI otorgó al país, deben sumarse directamente a las reservas internacionales tal y como lo establece la Ley del Banco de México (Banxico).

Los nuevos DEG no representan una donación. No se trata entonces de convencer a Banxico o que la comisión de Cambios instruya a Banxico a entregar sin contrapartida a Hacienda lo equivalente a los DEG recibidos por México, dado que la ley lo impide”, apunta Citibanamex en su documento.

La institución financiera argumentó que de ingresar a las reservas internacionales, el país mostraría una solidez macrofinanciera y disminuiría su percepción de riesgo en el impago de la deuda. Por otra parte, recalcó que la propuesta del mandatario no se puede concretar si quiera en términos legales.

La ley que establece la autonomía de Banxico respecto al gobierno federal y en particular a lo relativo en préstamos o transferencias de reservas torna inviable dicha iniciativa. La Constitución en su artículo 28 establece que ninguna autoridad podrá ordenar a Banxico a conceder financiamiento”, declara.

Lo último:

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios