Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO nombra a Esteban Moctezuma como nuevo embajador de México en EU

16-12-2020, 8:04:13 AM Por:
Esteban Moctezuma
© Presidencia de la República

La actual embajadora, Martha Bárcena, dijo el lunes que, tras una consulta con el presidente, tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció el miércoles la designación como nuevo embajador en Estados Unidos del actual secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en lugar de la diplomática Martha Bárcena, que se retira.

Moctezuma Barragán, de 66 años, fue funcionario público durante el gobierno de Ernesto Zedillo y estuvo al frente de las secretarías de Gobernación y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Se le considera un hombre cercano al empresario Ricardo Salinas Pliego, ya que desde 2002 fue presidente de Fundación Azteca.

“He decidido, en el marco del cambio de Gobierno en Estados Unidos, nombrar una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, (…) a Esteban Moctezuma, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, dijo López Obrador.

Una vez que sea aprobado por Washington, El Senado mexicano tendrá que ratificar la desginación de Esteban Moctezuma como embajador.

El anuncio, realizado por el mandatario en su habitual rueda de prensa matutina, se da un día después de que el gobernante hiciera pública su felicitación a Biden, cuyo triunfo en las elecciones del 3 de noviembre no quiso reconocer hasta que lo certificó el Colegio Electoral.

Martha Bárcena, dijo el lunes que, tras una consulta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, tomó la decisión de jubilarse de manera anticipada y que el proceso concluirá en los próximos meses.

La funcionaria, de 63 años, ocupa el cargo de embajadora en Estados Unidos desde que López Obrador asumió la presidencia de México, a fines de 2018. Antes se desempeñó como representante diplomática de su país en Turquía y Dinamarca.

“En consulta con el Presidente López Obrador he tomado la decisión de jubilarme de manera anticipada”, escribió Bárcena en su cuenta de Twitter, luego que adelantó la noticia en un evento virtual.

Nadie más intervino ni tuvo opinión ni influencia sobre esta decisión personal. El proceso se concluirá en los próximos meses. En tanto, seguiré al frente de la Embajada”, agregó.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación y Filosofía, Bárcena forma parte del Servicio Exterior mexicano desde 1979 y alcanzó el rango de embajadora en 2005.

Durante la gestión de Bárcena, México finalizó con Estados Unidos y Canadá el remozamiento del acuerdo comercial de Norteamérica, TMEC. También hubo tensiones entre los vecinos por la detención inconsulta, en Los Ángeles, del exsecretario de Defensa del país latinoamericano.

amlo embajada de méxico en eu Esteban Moctezuma SEP martha bárcena salvador cienfuegos zepeda
mm Agencia de noticias con sede en Reino Unido.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios