Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO niega problemas con manejo de espacio aéreo tras reportes de incidentes

10-05-2022, 3:32:07 PM Por:
AMLO y seguridad nacional
© Especial

El mandatario culpó a sus adversarios políticos y a la prensa “conservadora” de estar detrás de esos reportes sobre incidentes en el espacio aéreo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó “categóricamente” que haya problemas con el manejo del espacio aéreo después de un incidente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), quejas de sindicatos de pilotos y controladores aéreos del incremento de estos percances.

En su conferencia de prensa, el mandatario volvió a culpar a sus adversarios políticos y a la prensa “conservadora” de estar detrás de esos reportes.

“No hay, lo digo categóricamente, ningún problema en el manejo del espacio aéreo. Al contrario, cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, ese monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del manejo espacio aéreo, actuaron de manera tendenciosa, por decir lo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podría operar el aeropuerto de Texcoco, porque el plan que tenían los promotores de esta obra era quedarse con los terrenos, las 600 hectáreas del actual aeropuerto, para hacer una especie de Santa Fe, un negocio inmobiliario”, añadió.

El mandatario se refirió a los avisos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA, en inglés), que han documentado 17 “eventos de alarma” desde abril de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

Las agrupaciones también afirmaron la semana pasada que “la situación se ha vuelto muy preocupante” ante la “nueva configuración del espacio aéreo del Valle de México” tras la inauguración el pasado 21 de marzo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), obra emblemática de López Obrador.

López Obrador también confirmó la renuncia de Víctor Hernández como titular de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Además, sostuvo que habrá una investigación sobre un video que circuló el fin de semana en el que dos aviones de la aerolínea Volaris están cerca de chocar en el AICM, que de forma oficial se considera saturado.

Sobre ello, avisó que habrá una reunión en la Secretaría de Gobernación (Segob) “para ordenar lo del espacio aéreo, no hay ningún propósito para afectar a las líneas”, dijo.

El AIFA, inaugurado el 21 de marzo pasado tras tres años en construcción, ha afrontado críticas por operar solo seis vuelos nacionales al día y un vuelo internacional ocasional a Venezuela.

Desde que se propuso, ha afrontado cuestionamientos de especialistas en seguridad por riesgos al compartir el espacio aéreo con el AICM.

Sin embargo, López Obrador aseguró que Aeroméxico anunció que a finales de año tendrá más de 30 vuelos diarios desde el AIFA, al igual que las de bajo costo Volaris y VivaAerobus.

“Son muy buenos los operadores aéreos y va a haber entendimiento, las mismas líneas ya vinieron a ofrecer que van a tener más vuelos del Aeropuerto Felipe Ángeles”, aseveró.

Con información de EFE.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios