Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO espera extradición exitosa de Lozoya

13-02-2020, 10:45:41 AM Por:
Emilio Lozoya
© Reuters

Lozoya fue arrestado el miércoles en el sur de España, se le relaciona con esquemas de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht

El presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que el exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, será extraditado a México luego de que fue detenido en España, acusado por delitos como desvío de fondos.

“Es una acusación con prueba, por eso esta detención en España, los pormenores, lo que tiene que ver con el caso de Odebrecht y las compras de unas plantas de fertilizantes y eso es lo que llevó a la detención del exdirector de Pemex”, dijo el presidente en su conferencia de prensa.

Te puede interesarEncuentran otra empresa de Lozoya en Londres

Lozoya fue arrestado el miércoles en el sur de España, se le relaciona con esquemas de sobornos y lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Sobre el tema, el presidente aseguró la participación de la empresa en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y la continuación de la relación una vez que éste llegó al poder.

Emilio Lozoya
Reuters

Esta mañana, la Audiencia Nacional de España ordenó que se envíe a prisión a Lozoya. La investigación en curso tiene como principales casos los sobornos de Odebrecht, presuntamente 10 millones de dólares (mdd), y presuntas irregularidades en la compra del complejo petroquímico Agro Nitrogenados de Altos Hornos de México.

Leer: Lozoya es detenido en España

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) investiga a Lozoya por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido popularmente como lavado de dinero.

Desde junio de 2019, quien fue director de Pemex entre 2012 y 2016 era prófugo de la justicia, debido a que no se presentó ante el juzgado que le había otorgado una suspensión contra una orden de aprehensión. Las investigaciones judiciales le acusan de proporcionar información falsa sobre su declaración patrimonial, al haber omitido, en más de una ocasión, una cuenta bancaria.

Recomendamos: Esto sigue para Emilio Lozoya tras su detención

Emilio Lozoya
Reuters

En diciembre de 2012, cuando tomó posesión al frente de Pemex, declaró ser cofundador de JF Holding SA, empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no aportó nombres. De acuerdo con los registros públicos ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas.

detención emilio lozoya emilio lozoya emilio lozoya austin Emilio Lozoya Odebrecht emilio lozoya pemex EPN España extradicion de emilio lozoya lozoya Odebrecht Pemex Pemex Odebrecht Peña Nieto
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios