revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

AMLO dice que no se insistirá en pedir datos biométricos al INE

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, formalizó su petición al INE para que ese organismo autónomo le entregue los datos del padrón electoral.

27-01-2020, 3:27:47 PM
Amlo

Al asegurar que la identificación única no es prioritaria en estos momentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió a la solicitud hecha por la Secretaría de Gobernación de los datos biométricos de los ciudadanos con los que cuenta el Instituto Nacional Electoral (INE).

El mandatario dijo respecto a la negativa del titular de este organismo, Lorenzo Córdova en no proporcionarlos, que no es “controlar como en las dictaduras la situación de cada ciudadano, de cada persona, los del INE están muy sensibles, no hay que ‘testerearlos’, no es asunto primordial”.

Advirtió “la política es tiempo, cuando se serenen, que entiendan que la gente está informada, la identificación única todo eso genera muchas sospechas, inquietudes, no queremos eso. O hacerlo en su momento, cuando se pueda. No es prioritario”, puntualizó.

La semana pasada, la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, formalizó su petición al INE para que ese organismo autónomo le entregue los datos del padrón electoral, con el objetivo de que esa información sea la base con la que se creará una cédula de identidad para todos los mexicanos.

Sin embargo, el titular del órgano electoral, Lorenzo Córdova, respondió que, por ley, no pueden compartir esa información.

De acuerdo con la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados, la información en poder del INE no puede compartirse con otras instituciones sin “el consentimiento expreso de su titular”, es decir, de los electores.

Para entender: Por qué el INE no debe entregar tus datos a la Secretaría de Gobernación

López Obrador añadió que en estos momentos la prioridad de su gobierno es la política social, y por ello se reunirá con los legisladores federales donde les hará la solicitud de que se eleve a rango constitucional las pensiones y las becas.

“Por eso invité a los legisladores a desayunar unos tamalitos de chipilín, quiero pedirles de manera respetuosa que se atienda la iniciativa de elevar a rango constitucional las pensiones y las becas. Que sean obligatorias que se cuente con presupuesto para los programas. Eso me importa muchísimo como es el tema de la inseguridad y la violencia”, dijo.

López Obrador expuso que atendiendo las causas se va a lograr el mejoramiento de la sociedad, indicó que es importante tener una buena Guardia Nacional y avanzar en inteligencia, pero también garantizar que no haya impunidad y limpiar de corrupción a las autoridades judiciales.

Con información de Notimex

Ver comentarios

Comentarios