Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO cuestiona informe de EU que acusa ataques a periodistas en México

31-03-2021, 12:33:16 PM Por:
Andrés Manuel López Obrador
© Notimex

El gobierno estadounidense destaca que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacen cuestionamientos complicados, son víctimas de ataques por medio de Internet.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuestionó un informe sobre derechos humanos publicado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos, en el que señala de ataques y acoso a periodistas en redes sociales, supuestamente perpetrados por la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, y reprochó a Washington sobre cuestiones que atañen a otros países.

Para empezar, nosotros no nos metemos a opinar sobre violaciones de derechos humanos en Estados Unidos, somos respetuosos, no podemos opinar sobre lo que sucede en otro país, entonces ¿por qué el gobierno de Estados Unidos opina sobre cuestiones que sólo competen a los mexicanos?”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

El gobierno estadounidense destaca que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacen cuestionamientos complicados, son víctimas de ataques por medio de Internet.

“Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, indica el informe en la segunda sección acerca del “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión incluida la prensa.

El mandatario respaldó a Sanjuana Martínez, directora de la agencia de noticias que se encuentra en huelga desde junio de 2020, y cuestionó a la organización defensora de periodistas, Artículo 19, la cual reportó los casos de acoso y ataques a periodistas y que citó Estados Unidos en su informe, y afirmó que esta es financiada por empresas y el mismo Departamento de Estado.

“Toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra, te lo puedo probar, todo lo que les estoy diciendo.”

López Obrador tilda constantemente de “conservadores” a los periodistas y medios críticos con su gobierno y los acusa de querer “reinstaurar” un régimen de corrupción presente en las administraciones anteriores.

Preguntado ayer por si estaba dispuesto a amainar sus ataques contra la prensa, López Obrador descartó hacerlo porque, afirmó, casi todos los periodistas están “comprados” y dijo que ejerce su derecho de réplica porque “de lo contrario, nos aplastarían”

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios