Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO critica “sabadazo” para liberar al ‘Güero’ Palma… pero sentencia se emitió el viernes

03-05-2021, 1:20:51 PM Por:
amlo-conferencia (3)

"No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’", dijo el presidente López Obrador.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó que la orden de un secretario en funciones de juez para liberar a Héctor Luis Palma Salazar, alias el ‘Güero Palma’ se haya emitido el sábado pasado, según el mandatario, aunque esta se habría emitido el viernes 30 de abril.

No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada, eso coloquialmente se conoce como ‘sabadazo’, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche, y todavía hasta ayer otra orden para liberarlo a las 4:00 de la tarde. Es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, dijo el mandatario mexicano en conferencia de prensa matutina.

El ‘Güero’ Palma, preso desde 1995 en cárceles de México y Estados Unidos, es conocido por ser uno de los fundadores del Cartel de Sinaloa junto con Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán.

El Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco notificó que absolvió al Güero Palma del delito de delincuencia organizada, acusación hecha por el Ministerio Público de la Federación en 2018.

Con ese fallo, se ordenó la inmediata y absoluta libertad de Palma Salazar, aunque en la sentencia, cuya copia posee ALTO NIVEL, se aclara que el reo, quien se encuentra en el penal del Altiplano, podría permanecer interno en ese centro carcelario en caso de encontrarse a disposición de alguna otra autoridad judicial por un delito distinto.

Dicha sentencia está fechada el “TREINTA DE ABRIL DE DOS MIL VEINTIUNO”, aunque el presidente afirmó que esta se dio a conocer el sábado 1 de mayo en la madrugada.

“He dado instrucciones a la secretaria de Gobernación, la licenciada Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia de llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos”, agregó López Obrador.

Se inició un proceso de consultas con la Fiscalía General de la República (FGR) y las 32 fiscalías de las entidades federativas, “a fin de corroborar la no existencia de causa alguna en curso contra Palma Salazar”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en su comunicado conjunto con la Secretaría de Seguridad.

andrés manuel lópez obrador cartel de sinaloa delincuencia organizada güero palma héctor luis palma salazar
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios