revista
Suscripciones Media Kit

Síguenos

Actualidad

AMLO certificará ante notario su compromiso de no reelección

AMLO certificará ante notario su compromiso de no reelección en 2024 y guarda silencio ante ampliación del mandato en Baja California

24-07-2019, 10:38:15 AM
López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador certificará mañana ante notario público su compromiso de no reelección, informó durante su conferencia matutina. Por lo que pidió a los opositores aprobar la iniciativa de revocación de mandato.

“Estos conservadores, que creen que somos como ellos, están diciendo que no quiero certificar la firma del documento que di a conocer, comprometiéndome a la no reelección, pues aquí está el documento, y voy a certificarlo, y lo que les pido a los opositores es que aprueben la iniciativa de revocación del mandato”, declaró.

Lee: La revocación del mandato que promueve AMLO

Esto después de que se diera a conocer que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Presidencia de la República facilitar una copia certificada del documento. Desde el 19 de marzo, López Obrador presentó y firmó ante los medios de comunicación su intención de no buscar una reelección.

Por otro lado, el presidente fue cuestionado sobre el periodo de gobierno en Baja California, donde se amplió el mandato del gobernador electo, Jaime Bonilla Valdez e indicó que prefiere no opinar para no dar pie a malas interpretaciones. “No tuve nada que ver, ya no es el tiempo de antes en que estas decisiones las tomaban desde arriba”, dijo.

Lee: Ley Bonilla de Baja California

Documento de no reelección
Notimex

Añadió que la información ha sido mal expresada, ya que no solo votaron a favor los diputados de Morena, sino también los de la oposición.

Continuando con los cambias a la ley, una vez que sea modificado el artículo 35 constitucional y a petición de la población, podría realizarse una consulta ciudadana en torno a la investigación de expresidentes, indicó López Obrador, ya que tras la detención de Juan Collado, abogado acusado de lavado de dinero, se ha evidenciado su cercanía con varios expresidentes.

Lee: Juan Collado interpone amparo

Mientras tanto, será solo en los casos donde ya existe un proceso abierto que se dará curso, “para que la instancia correspondiente actúe”, según informó el presidente. La Fiscalía General de la República (FGR) podría solicitar información a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda (SHyCP), y la instrucción es que entregue todo.