Buscador
Ver revista digital
Actualidad

AMLO, a favor de ampliar periodo de Arturo Zaldívar como presidente de la SCJN

16-04-2021, 8:36:39 AM Por:
amlo-conferencia

Originalmente, el periodo del magistrado termina el 1 de enero de 2023, pero un artículo transitorio lo ampliaría hasta el 30 de noviembre de 2024.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que le tiene “confianza” al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, y está de acuerdo en que el magistrado permanezca dos años más en su mandato para implementar la reforma en el Poder Judicial de la Federación, pese a que la Constitución establece una duración de solo cuatro años.

Ayer jueves, el Senado de la República votó un proyecto de decreto que expide una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, y reforma la Ley de Amparo, y la Ley Reglamentaria de las fracciones I y II del artículo 105 constitucional, como parte de la reforma judicial que entró en vigor el pasado 12 de marzo.

Sin embargo, se agregó de última hora un numeral transitorio, el cual establece que quien “ocupe la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal durará en su encargo hasta el 30 de noviembre de 2024”, y senadores de Morena y algunos el PRI aprobaron el artículo transitorio.

Los diputados van a discutir si aprueban el artículo transitorio que permitiría a Zaldívar Lelo de Larrea permanecer dos años más como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal.

Originalmente, el periodo del magistrado termina el 1 de enero de 2023, pero con este cambio sería hasta el 30 de noviembre de 2024.

Esta decisión, avalada con 80 votos a favor y 25 en contra de los senadores, aún debe ser aprobada por la Cámara de Diputados, donde el partido gobernante también tiene mayoría, tras lo cual debe enviarse al titular del Poder Ejecutivo para su promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El titular del Ejecutivo dijo confiar en la labor de Zaldívar Lelo de Larrea y que está de acuerdo en prorrogar dos años más su periodo, sobre todo como presidente del CJF.

En un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aclaró ayer que, a diferencia de las leyes reglamentarias de la reforma judicial, el artículo transitorio que amplía el periodo del presidente de la Corte no fue elaborado por el equipo redactor de las propuestas originales, y “tampoco fue solicitado por el Poder Judicial Federal”.

andrés manuel lópez obrador arturo zaldivar consejo de la judicatura federal poder judicial de la federacion Suprema Corte de Justicia de la Nación
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios