Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Amenazas de la CNTE ponen en riesgo el regreso a clases

19-08-2016, 12:48:36 PM Por:
Amenazas de la CNTE ponen en riesgo el regreso a clases fifu

Pese al diálogo que se ha abierto con la Secretaría de Gobernación y la liberación de los líderes de la Sección 22 en Oaxaca, la CNTE mantiene en vilo el regreso a clases en algunos estados del sureste del país.

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán amenazan con no permitir el regreso a clases si no se “abroga la reforma educativa”.

Pese al diálogo que se ha abierto con la Secretaría de Gobernación y la liberación de los líderes de la Sección 22, la CNTE asegura que los acuerdos son insuficientes. 

“Lo que va a ocurrir es que va a haber otra vez derramamiento de sangre”, advierte José Luis Pável Escobar, vocero de la sección 7, en Chiapas, de la CNTE, en una entrevista publicada en Excelsior.

El martes pasado concluyó la décima mesa de negociaciones entre la CNTE y el gobierno federal sin acuerdos. El subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava dijo que seguirán con el diálogo y se les hizo una invitación para que el próximo lunes acudan a las aulas de trabajo. 

El funcionario recordó que el Poder Ejecutivo no está autorizado a modificar las leyes generales de la educación, pero sí para “generar las condiciones de diálogo” y que se está en una etapa de revisar los modelos educativos.

También puedes leer: .SEP y SNTE rediseñarán la evaluación docente en 45 días

Empresarios piden aplicar la fuerza pública 

A principios de este mes los empresarios del país interpusieron una denuncia en contra de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) por los daños y perjuicios causados a sus empresas y derechos constitucionales en Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y la Ciudad de México. 

Por su parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló como responsables al Presidente de la República, al Secretario de Gobernación, al Secretario de Educación Pública, al Procurador General de la República, a los gobernadores de los estados de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, a los secretarios federales de estos estados y a los congresos de estas demarcaciones, entre otras autoridades.  

Los empresarios amenazaron con declarar en ceros si no se admitían sus demandas y realizar paros técnicos. Los empresarios de Oaxaca realizaron uno de 24 horas.

También puedes leer: .Empresas frenan inversión de 50,000 mdp por bloqueos de CNTE

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), pidió al gobierno y al Estado mexicano en su conjunto mostrar voluntad política y capacidad para garantizar el derecho de los niños y jóvenes a la educación.

Dijo que las autoridades tienen que hacer valer su autoridad y en caso de impedirse, por cualquier grupo, en cualquier escuela, que inicien labores, debe aplicarse incluso la fuerza pública.

Renato Sales, Comisionado Nacional de Seguridad, aseguró que la policía federal seguirá los protocolos existentes y se extenuará el diálogo. Sin embargo, reconoció que “el gobierno hará uso de la fuerza pública cuando sea necesario. Lo que no significa que haya abuso de la fuerza”.

“Un derecho no puede afectar a otro, deben coexistir. El derecho a la educación no debe afectar el derecho a libre tránsito”, expresó Sales esta mañana en un mensaje a medios para anunciar la detención de un narcotraficante.

Una amparo más contra la CNTE

Un Tribunal Colegiado dejó en firme la decisión de un juez que otorgó un amparo a un padre de familia que se inconformó porque integrantes del Instituto de Educación Pública de Oaxaca (IEPO) solaparon que dejarán sin clases a su hijo.

“El fallo consiste en que la autoridad educativa de esa entidad debe proceder a despedir a los profesores que dejaron sin clases a sus alumnos por paros y marchas”, explicó.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios