Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alonso Ancira queda en libertad tras firmar acuerdo con Pemex

19-04-2021, 4:16:43 PM Por:
Alonso Ancira, de AHMSA
© Arturo Luna Alonso Ancira, de AHMSA

Con el arreglo, el expropietario de AHMSA pagará 216 millones de dólares a la petrolera como reparación por la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados.

El empresario Alonso Ancira Elizondo fue puesto en libertad la tarde de este lunes por orden del juez de control, Artemio Zúñiga Mendoza, quien suspendió el proceso en contra del empresario, luego de que Petróleos Mexicanos (Pemex) y el expropietario de AHMSA suscribieran ante el togado un acuerdo reparatorio por 216.6 millones de dólares, con los que se resarcirá el daño a la petrolera mexicana por la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados.

Con un puro en su mano, vistiendo saco oscuro y camisa blanca sin corbata, Ancira Elizondo abandonó el reclusorio norte de la Ciudad de México a bordo de una camioneta de lujo. Antonio Frank, uno de los abogados de su defensa, refirió a los medios de comunicación que el empresario “está bien”, y se dirigía a su casa para estar con su familia.

Ancira, quien se encontraba en prisión preventiva desde febrero pasado, hará el pago de esa suma en tres parcialidades: la primera será el 30 de noviembre de este año, siguiéndole el 30 de noviembre de 2022, mientras que el último pago será el mismo mes y día de 2023, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Aunque el monto de cada parcialidad no fue detallado, se trataría de pagos aproximados de unos 72.2 millones de dólares en cada ocasión.

Ancira está acusado por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero, en la modalidad de adquirir y alentar una actividad ilícita, teniendo como coautores al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, y a su hermana Gilda Susana Lozoya.

La Fiscalía aseguró en su acusación que el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA) sobornó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, para que la empresa estatal adquiriera a sobreprecio la compañía Agro Nitrogenados de México. Según la acusación de la FGR, Alonso Ancira le entregó a Lozoya sobornos por más de tres millones de dólares, a fin de que Pemex concretara la operación adquiriendo la firma de fertilizantes.

Emilio Lozoya y Alonso Ancira
Arturo Luna Emilio Lozoya y Alonso Ancira

Petróleos Mexicanos, que actúa como parte ofendida en este proceso, denunció ante la FGR que la compra de Agro Nitrogenados le ocasionó un quebranto al erario público de más de 400 millones de dólares, pues el consorcio le costó a la petrolera mexicana 475 millones de dólares, a pesar de que el complejo no tenía operaciones, y en realidad valía unos 50 millones de dólares.

El efecto del acuerdo reparatorio es la extinción de la acción penal, según el artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales. Esto significa que, cuando se concluya el cumplimiento del mismo, la acusación de parte de la FGR en contra de Alonso Ancira sería retirada completamente.

El Código Nacional de Procedimientos Penales contempla acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato o diferido. En otras palabras, hasta que Alonso Ancira termine de pagar lo acordado en el acuerdo reparatorio en favor de Pemex, su proceso quedaría suspendido, aunque este podría reactivarse en caso de incumplimiento.

Alonso Ancira Pemex
Especial

El daño al erario

Cabe aclarar que, con este acuerdo reparatorio, el erario mexicano solo recupera poco más de la mitad del monto en daños calculado por Pemex, pues en este proceso, como ya se mencionó, la misma petrolera asegura que las finanzas públicas del Estado se vieron afectadas en unos 400 millones de dólares.

La historia de la compra a sobreprecio de Agro Nitrogenados de México, que era una filial de AHMSA, se remonta a 2014, cuando Emilio Ricardo Lozoya Austin era director de Pemex, por eso para la FGR el exfuncionario es coautor del delito dentro del proceso de Ancira Elizondo.

Lozoya, siempre según la Fiscalía, habría recibido varios sobornos de entre cinco y diez millones de dólares de parte de la constructora brasileña Odebrecht, que se vio beneficiada con diversos contratos. A esos recursos se añaden los más de tres millones de dólares que la FGR asegura fueron entregados por Alonso Ancira al exdirector de Pemex.

En nuestro país, Emilio Lozoya goza de libertad condicional desde julio de 2020. Solo porta un brazalete electrónico, y nunca ha estado en prisión en suelo mexicano, pues tras ser extraditado de España, se encuentra negociando con la FGR un criterio de oportunidad para disminuir su pena o no ser condenado, a cambio de colaborar con el gobierno federal.

El periplo español

Alonso Ancira Elizondo, de 65 años, pasó 21 meses en España, luego de haber sido detenido en mayo de 2019 en el aeropuerto de la isla de Palma de Mallorca. En ese país, el empresario obtuvo su libertad bajo fianza mientras enfrentaba su proceso de extradición a México, el cual perdió ante la Audiencia Nacional española.

Mientras esperaba la conclusión de ese juicio, el expropietario de AHMSA fue captado en varias ocasiones departiendo con amigos en yates y exclusivos restaurantes mallorquines.

El pasado 3 de febrero, el empresario fue trasladado a México y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República, institución que de inmediato lo trasladó al Reclusorio Norte, quedando vinculado a proceso y en prisión preventiva justificada un día después.

Aunque en ese momento la defensa de Ancira ofreció una fianza de dos millones de dólares, debido a que existía riesgo de fuga, el juez de control Artemio Zúñiga Mendoza no permitió que el empresario obtuviera su libertad condicional.

No obstante, los abogados defensores del exdueño de AHMSA, encabezados por el litigante José Luis Castañeda, de inmediato informaron que se pondrían a negociar con Pemex, lo cual concluyó este lunes de manera exitosa para el acusado.

Solución Alterna

El Código Nacional de Procedimientos Penales define a los acuerdos reparatorios como aquéllos que pueden celebrarse entre la víctima u ofendido y el imputado, los cuales deben ser aprobados por el Ministerio Público o el juez de control.

Se trata de una de las soluciones alternas para que un proceso concluya de manera anticipada, pues -en estos casos- las acusaciones de parte de las fiscalías quedan sin ningún efecto en lo que se concluye el pago de la reparación.

Posteriormente, una vez terminada la liquidación de la cantidad pactada en el acuerdo, el Ministerio Público debe informar al juez la extinción de la acción penal, que significa que la acusación de la Fiscalía se retira, dejándose de acusar al implicado.

En el proceso en contra de Alonso Ancira esto ocurriría a partir del 1 de diciembre del año 2023, siempre y cuando se cumplan los términos que pactó el empresario con Pemex, lo cual fue avalado por la Fiscalía General de la República ante el juzgador Artemio Zúñiga Mendoza.

agro nitrogenados Alonso Ancira altos hornos de méxico emilio lozoya Pemex
mm Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios