Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Alerta de Violencia de Género en CDMX: En qué consiste y qué se propone

22-11-2019, 1:09:28 PM Por:
© Notimex

Al menos 8 de cada 10 mujeres capitalinas han sido víctimas de violencia emocional, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación de género: Inegi

El pasado jueves 21 de noviembre, la jefa de gobierno de Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, decretó la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en la ciudad. Así, buscará la creación de un registro público de agresores sexuales con sentencia firme.

¿En qué consiste?

La Alerta de Violencia de Género es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres, que se conforma por un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia con las que se pretenden erradicar la violencia en contra de las mujeres, en un territorio determinado.

Dichas medidas suelen nacer desde solicitudes realizadas por organismos e instituciones con el fin de garantizar la seguridad y terminar con las desigualdades que viven niñas y mujeres, producidas por una política pública que agravia sus derechos humanos. 

Lee: La paridad de género en el gobierno

Único en el mundo, el mecanismo fue establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. El trámite para su emisión lo describe el Reglamento de dicha Ley.

El reciente anuncio se hace meses después de que el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa, ordenara a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación (Segob) decretar la alerta a más tardar el pasado 23 de septiembre.

Sin embargo, días después Sheinbaum declaró que no la aceptaría, por lo que a principios de octubre la Conavim interpuso un recurso de revisión para el amparo otorgado por el juez.

Al iniciar noviembre, Nashieli Ramírez Hernández, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX, informó la petición de diversas organizaciones de la sociedad civil para emitir alertas de violencia de género en nueve alcaldías.

Entre enero y julio de 2019, se registró la apertura de 731 carpetas de investigación por violación. Al comparar octubre del 2018 con el del año en curso se observa un aumento de 10%.

mujeres
Reuters

Además, datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) apuntan que al menos 8 de cada 10 mujeres, en esta ciudad, han sido víctimas de violencia emocional, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación de género; en 40% de estos casos el agresor fue identificado como persona cercana.

Te recomendamos: México, el país con menos igualdad de género en las empresas de la Bolsa

De acuerdo con la funcionaria, 65% de los casos de violación se da en domicilios y 95% de los casos se comete por algún conocido. El acoso y las agresiones sexuales en espacios públicos afectan a cerca del 60% de las mujeres capitalinas, de acuerdo con el Inegi.

Antes de CDMX 18 entidades activaron la alerta de género en todos o algunos de sus municipios. El primer estado fue el Estado de México, el resto de las entidades son: Morelos, Michoacán, Chiapas, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Colima, San Luis Potosí, Guerrero, Quintana Roo, Nayarit, Zacatecas, Durango, Campeche, Oaxaca, Puebla, Jalisco y, ahora, la Ciudad de México.

MeToo
Notimex Mujeres

Para entender: Mujeres marchan contra la violencia en CDMX

Estas son las acciones contra violencia hacia las mujeres

  • Insistir al Congreso capitalino en trabajar en la aprobación de la Ley Olimpia, que sanciona el acoso y la violencia digital.
  • La próxima semana se enviará una Iniciativa de Ley que permita la creación del Registro público de agresores sexuales con sentencia firme.
  • Otorgar mayor presupuesto a los Ministerios Públicos, asesores jurídicos y peritos especializados que atienden delitos de carácter sexual a partir del 2020.
  • La contratación y capacitación de 166 mujeres abogadas para asesorar y dar acompañamiento en denuncias por agresión sexual o violencia familiar.

Con información de Notimex y Agencias

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Comentarios