Actualidad

AL incrementará su nivel de hambre: FAO

El organismo informó que con las inundaciones y sequías, habrá una mayor crisis alimentaria en la región.

19-04-2010, 9:16:50 AM
19 de abril 2010

 

 

El hambre será un problema que habrá que solucionar el 2010 ya que ésta se incrementará, según señala un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El informe, denominado “Situación Alimentaria de América Latina y el Caribe”, declaró que la desnutrición no ha disminuido en la región.

“La FAO estima que la población que sufre desnutrición en América Latina alcanza ya los 53 millones de personas, que es la misma del período 1990-1992”, aseguró el organismo.

Pese a que sí existen signos de recuperación en las economías de la región, no pasa lo mismo con los índices sociales.

En este sentido, la FAO indicó que el mínimo de desnutridos en la década del 2000, llegó a los 45 millones de personas.

“El hambre es una tragedia silenciosa, porque los números esconden la realidad, 53 millones de hambrientos equivale a la población total de Chile, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Paraguay”, se explicó en el documento.

Asimismo, se manifestó que los impactos de la crisis alimentaria no son iguales en todas las naciones, ya que depende de las condiciones de importación de alimentos y energía.

“Además se ha sumado el impacto de eventos naturales catastróficos, como la aguda sequía que en 2009 afecto a Centroamérica y Sudamérica, las inundaciones en México, los terremotos de Haití y Chile”.

Agregó datos como que en marzo pasado, Honduras, Guatemala y Nicaragua perdieron el 50% de las cosechas de granos básicos, lo que derivó en malas consecuencias para el consumo interno.

Los factores que aumentan el hambre en América Latina son el desempleo, la inflación y la disminución de las remesas familiares.

 “De manera paradójica los países más vulnerables y con mayores demandas sociales, son precisamente los que tienen menor disponibilidad financiera para el gasto social”, planteó la FAO.

Por estas razones, en la agenda de la XXXI Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se espera que el tema de la seguridad alimentaria y nutricional sea uno de los principales a debatir.

 

www.altonivel.com.mx