Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Advierte Sheinbaum: se perderá lo ganado si relajamos confinamiento en CDMX

18-05-2020, 3:28:24 PM Por:
cdmx-reuters

En distintos puntos de la ciudad se ha visto más gente en las calles que en los días anteriores, lo que significaría un relajamiento en las medidas de confinamiento voluntario.

A casi dos meses de la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y con la reapertura este lunes de algunas ciudades con menores tasas de contagio de COVID-19, la Jefa de Gobierno pidió a los capitalinos a mantener las medidas sanitarias y el confinamiento porque la ciudad sigue en semáforo rojo.

“A nivel nacional hay algunos municipios, llamados ‘municipios de la esperanza’, que el día de hoy tuvieron posibilidades de iniciar actividades que no tenían en las semanas pasadas.

En el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México seguimos en semáforo rojo, es muy importante que sigamos con las medidas de quedarnos en casa. Si tenemos que salir, hacerlo con sana distancia. Todas las medidas sanitarias que ya conocemos”, instó Sheinbaum Pardo.

“Es muy importante que sigamos con esta disciplina. Si ahora liberamos esa disciplina, vamos a perder una parte de lo que ganamos en el último prácticamente mes y medio. Seguir con esta disciplina. Sé que es una situación que rompe con nuestra vida cotidiana y que, además han sido muchos días, pero es muy importante que lo sigamos manteniendo”, convocó.

La mandataria capitalina mencionó que el miércoles anunciará el plan de reapertura de la Zona Metropolitana del Valle de México, por lo que mantiene comunicación con el Gobierno del Estado de México.

En el plan se prevé determinar las fechas del regreso de actividades económicas y escolares de forma paulatina, comentó. Dijo que también determinarán cuántos ciudadanos contagiados por COVID-19 vienen de otros estados a atenderse a la Ciudad de México y evaluar la capacidad hospitalaria.

En la Ciudad de México hay 13 mil 672 casos acumulados positivos de COVID-19; tres mil 177 hospitalizados; 982 personas intubadas; y mil 332 defunciones.

Lee: Este será el protocolo anti COVID-19 en restaurantes en México

Epicentro del contagio

En distintos puntos de la Ciudad de México se ha visto más gente circulando por las calles a diferencia de días anteriores, lo que puede evidenciar un relajamiento de la población en las medidas de autoconfinamiento.

Con 2,618 casos confirmados y 228 decesos, Iztapalapa representa una quinta parte del total de contagios y defunciones relacionadas con el virus en Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en el país.

Expertos atribuyen la rápida propagación en la alcaldía, la más poblada de la capital, a la fuerte movilización que origina su situación geográfica, pues conecta el centro de la gran urbe con los sobrepoblados suburbios del vecino Estado de México.

Por si fuera poco, una persistente falta de servicios públicos, como el agua potable, aqueja a gran parte de su territorio, donde más de una tercera parte de la población vive en pobreza, de acuerdo con cifras del gobierno.

Según datos oficiales, dos de los cuatro hospitales públicos que atienden a pacientes con COVID-19 en Iztapalapa estaban saturados. Las funerarias y crematorios en la alcaldía también han dicho que en las últimas semanas han experimentado una vertiginosa demanda de servicios.

Reuters hizo repetidas solicitudes de entrevista con la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, para conocer su postura sobre el avance de la enfermedad en la zona, pero la funcionaria no estuvo disponible antes de la publicación de este artículo.

A pesar de las señales de alerta, algunos barrios de la demarcación muestran gran movimiento, con decenas de comercios abiertos, transeúntes deambulando, muchos de ellos sin mascarillas, y aglomeraciones en cruces vehiculares, una imagen que contrasta con el desolado paisaje en el resto de la ciudad.

Tengo miedo de un contagio o de llevar una infección a mi casa, pero tenemos que trabajar“, confesó Ángeles Medina, de 33 años, quien perdió su trabajo en una fábrica de plásticos tras la emergencia por coronavirus y ahora vende tacos y café afuera de una estación del Metro, a 10 minutos de la Central de Abasto.

Lee: IMSS tardará 3 días en autorizar reapertura de negocios

Con información de Notimex y Reuters

cdmx claudia sheinbaum confinamiento contagios covid-19 iztapalapa sana distancia zona metropolitana del valle de mexico
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Mag21
Comentarios