Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Adultos mayores denuncian que se les niega vacuna contra COVID-19 si no portan su INE

17-02-2021, 12:50:26 PM Por:
© Reuters

“Yo quisiera brindarles el apoyo, pero estamos acatando las ordenes que nos manda la Secretaría de Bienestar”, dice una empleada del gobierno federal.

No importa que sean adultos mayores de 60 años con identificación oficial y residentes de la Alcaldía Magdalena Contreras al sur de la Ciudad de México, si no portan la credencial para votar con fotografía, los llamados siervos de la nación se niegan a vacunar contra el Covid-19 a decenas de ciudadanos que cumplen con todos los requisitos para ello, de acuerdo con las últimas directrices que se dieron a conocer el pasado domingo por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la calle de Zapata, a medio kilómetro del Periférico sur capitalino, afuera de una escuela primaria, la fila de adultos en plenitud, como se les solía llamar en el sexenio pasado, va disminuyendo en minutos por el número de rechazados. El primer filtro lo encabezan empleados de la Dirección general de Participación Ciudadana del gobierno capitalino, institución que pertenece a la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México.

“No podemos registrarlo si no muestra el INE, son las ordenes que tenemos”, dice amable Cristina Hernández, empleada de esa dependencia que, portando un chaleco verde, cubrebocas y lentes protectores, se dedica a sacar de la fila a aquellos que no traen consigo la mica, a pesar de que portan otras identificaciones, igualmente oficiales, como el pasaporte o la licencia de conducir.

Hernández dice que todos los rechazados en esta etapa deben ir con la encargada del módulo de vacunación, se trata de una mujer identificada por el chaleco de color guinda, en cuya espalda puede leerse la leyenda siervos de la nación. Alrededor de ella se reúnen aquellos a quienes se les niega la vacuna.

Yo quisiera brindarles el apoyo, pero son indicaciones que nos llegan a nosotros, estamos acatando las ordenes que ya nos manda la Secretaría de Bienestar”, le responde la empleada del gobierno federal a los reclamantes.

Sin querer identificarse cuando se le pregunta su nombre, la mujer agrega que en realidad ella no es la encargada del módulo de vacunación, aunque aclara que todos los que están laborando en este “tienen las mismas indicaciones”, sin INE, cuya copia debe quedar en manos de quienes portan chaleco guinda, no hay vacuna.

En México no tenemos una cédula de identidad oficial, por lo que la credencial para votar con fotografía suele suplirse como medio de identificación. Sin embargo, esta mica no es la única forma de demostrar nuestra identidad, por lo que el rechazo para administrar las vacunas es injustificado, además de ilegal, toda vez que la credencial del INE solo es obligatoria cuando se acude a emitir el sufragio el día de las elecciones. Justo esto es lo que le dicen los quejosos a la funcionaria.

“Hoy por mi apellido me toca aquí, aquí está mi identificación. ¿Qué podemos hacer?”, pregunta uno de los rechazados con pasaporte en mano y boleta del predial que muestra su residencia en la Magdalena Contreras.

“Desde el lunes estamos así, ese día me quedé sin vacuna porque se acabaron, y hoy me la niegan porque no traigo el INE”, dice otro.

Ambos no quieren dar su nombre a la prensa, quieren guardar su anonimato porque tienen la esperanza de “que, a lo mejor mañana, sí nos la ponen”, argumentan refiriéndose a la vacuna.

El mecanismo de intimidación funciona: si tienen suerte, el jueves y viernes se vacunará en la Ciudad de México a los “rezagados” de esta semana, de acuerdo con la información del gobierno federal. Si les aceptan otra identificación que no sea el INE, no quieren arriesgarse a que los identifiquen como rijosos.

Ya ha sucedido en otras alcaldías, en Milpa Alta, también en la Ciudad de México, una mujer fue amenazada con cancelarle su registro para la segunda dosis por negarse a que los siervos de la nación le tomaran una foto.

“Vivimos aquí, tengo comprobante de domicilio aquí, esto es una burla”, se queja uno de las rechazados. La respuesta es tajante y repetitiva de parte de la empleada de la Secretaría de Bienestar: “Bueno son indicaciones que a nosotros nos están mandando que solamente con esa identificación”.

La funcionaria admite que hasta el martes sí se estaban aceptando otras identificaciones, en tanto se portara también un comprobante de domicilio de la alcaldía, pero este miércoles las directrices cambiaron. “Si lo estábamos haciendo de esa manera, pero ahorita lo que nos explicaron a nosotros es que solamente podemos hacerlo con la identificación del INE”, se justifica.

“Cuando salió esto decían que ni siquiera tenía uno que registrarse, que lo necesario era acudir al lugar donde estaba (el módulo de vacunación), no entiendo por qué cambian las cosas”. “En internet sale que me toca aquí y hoy por mi apellido”, insisten los rechazados, aunque el argumento para que se vayan a sus casas es el mismo: Hoy es obligatorio presentar la credencial para votar.

En la entrada del módulo, tanto personal con chaleco verde, de Participación Ciudadana de la Ciudad de México, como los siervos de la nación, de la secretaría de Bienestar federal, se niegan a contestar preguntas. Nadie asume ser el encargado del módulo. Así se diluye la responsabilidad de los rechazos. A pregunta expresa de quién es la autoridad encargada no hay respuesta.

“Todo lo que le podemos decir es que nosotros nomás estamos aquí organizando la fila para que entren a vacunarse, tomando todas las medidas de seguridad antiCovid, no sé quién sea el encargado”, profiere un empleado más.

Ante la insistencia, otro siervo de la nación, sube el volumen de su voz. “Yo no soy el encargado, aquí solo estamos para apoyo de parte de la Secretaría de Bienestar”.

En la Ciudad de México, desde el lunes pasado se instalaron 70 módulos de vacunación contra el Covid-19, distribuidos en las alcaldías Milpa Alta, Magdalena Contreras, y Cuajimalpa. Estos centros donde se inmuniza a la población se ubican en 58 escuelas y 12 unidades de salud.

El objetivo, dijo al iniciar esta semana la jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum Pardo, era que todos los adultos mayores de 60 años de estas tres demarcaciones se vacunaran.

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

autor Periodista y abogada, especialista en análisis jurídico y de derechos humanos. Ha sido reportera, conductora de radio y editora.
Comentarios