Buscador
Ver revista digital
Actualidad

¿Adiós a las ventas por catálogo? Natura expande negocio en México con apertura de su séptima tienda física

28-09-2022, 6:02:44 PM Por:
© RICARDO SANCHEZ Créditos: Natura

La multinacional brasileña apuesta por una estrategia omnicanal con establecimientos físicos, ¿pero cómo funcionan, dónde están y qué pasará con sus consultoras?

Las ventas por catálogo han representado una opción de empleo para millones de personas —en su mayoría mujeres— que necesitan flexibilidad de horario, administración propia del tiempo y un trabajo desde casa.

Son varias las compañías que operan bajo este esquema, en donde las consultoras fungen como representantes y sus ingresos dependen del valor de las ventas que realicen. En 2020, debido al confinamiento, este segmento alcanzó los 89,376 millones de pesos, según la Asociación Mexicana de Venta Directa (AMVD).

En contraste, son varias las limitaciones que existen al ofertar productos por catálogo. Los posibles clientes no pueden testar los artículos, oler los perfumes, tocar las almohadas o apreciar el tamaño del tupper. Incluso, si la revista no llega a nuestras manos, es poco probable que nos enteremos de la existencia de estas empresas.

En este sentido, Natura —multinacional de productos de higiene y cosmética—, ha abierto siete establecimientos físicos: seis de ellos en el área metropolitana y uno en Querétaro. No con el objetivo de eliminar a las consultoras de su firma, sino con la intención de potenciar las ventas de cada una de ellas.

RICARDO SANCHEZ Créditos: Natura México

Natura, presente en catálogos y ahora también en plazas comerciales

El pasado 27 de septiembre de 2022, la compañía con origen en Brasil inauguró su séptima tienda física en Parque Delta, CDMX. A un año de haber anunciado su estrategia omnicanal e incursionar en el retail y la venta online, pensó también en una manera de acercarse a nuevos consumidores que hasta hace poco no había podido captar mediante la venta directa.

Detectamos que un 40% de las personas que nos visitan nunca habían probado un producto Natura, en ese sentido las tiendas están ayudando al conocimiento y expansión de la marca. Es una oportunidad de que conozcan nuestras categorías y sub marcas, pero sobre todo, de que experimenten con los productos”, sostuvo Hans Werner, Director General de Natura México.

Por su parte, Carolina Gómez, directora de retail de Natura México, refirió que la firma apuesta por llegar a nuevos consumidores mediante la omnicanalidad, pues las ventas en tienda registran en promedio un incremento del 10% mensual y de un 40% en fechas conmemorativas.

Créditos: Margith Alcántara Miranda

Sinergia entre consultoras y tiendas Natura

Para aquellas personas que gusten de los productos de esta compañía y para quien nunca los ha probado, los establecimientos físicos son ideales. En ellos se encuentran los productos ofertados en los catálogos con la opción de testearlos en el mismo sitio.

Desde cremas y exfoliantes para el cuerpo hasta perfumes, bases de maquillaje y productos para el cabello, las tiendas de la multinacional cuentan con lo necesario para que tanto clientes como primerizos se acerquen a probar la marca, ¿pero en dónde quedan las consultoras?

Hans Werner señala un trabajo colaborativo entre ambas partes. Ahora las representantes de Natura pueden llevar a sus clientes a conocer los productos en físico, ¡todos en un solo lugar! Ideal para aquellos indecisos que no pueden oler las fragancias o ver qué tono de sombras les sienta mejor.

RICARDO SANCHEZ Créditos: Natura México

El pedido puede realizarse en el mismo establecimiento según la disponibilidad. Con ello, las consultoras pueden captar nuevos clientes a la par que también se familiarizan con los productos para mejorar la experiencia de compra.

Créditos: Margith Alcántara Miranda

La tienda Natura en Parque Delta se suma a las otras seis que ya están operando desde hace un año en puntos clave de la Ciudad y Estado de México: Santa Fe, Perisur, Satélite, Galerías Paseo Interlomas, Premium Outlets Punta Norte y Galerías Querétaro.

Cada establecimiento es operado por un equipo de seis personas aproximadamente, y según la directora de retail, la aspiración de la marca es continuar expandiéndose en zonas comerciales de gran afluencia en el país.

Lo último:

autor Coeditora de Alto Nivel, apasionada del lenguaje y periodista por la UNAM.
Comentarios