Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Acusa EU a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de ataques a periodistas y medios

30-03-2021, 5:08:50 PM Por:
Sanjuana Martínez
© Presidencia

Este reporte del Departamento de Estado de EU sale el mismo día en que el presidente López Obrador descarta moderar sus ataques contra medios y periodistas.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos denunció a la directora de la agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, por haber realizado ataques contra reporteros y ordenar eliminar o no publicar contenido de ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios, de acuerdo con el informe sobre la situación de Derechos Humanos en México.

Por su parte, el gobierno estadounidense destaca que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hacen cuestionamientos complicados, son víctimas de ataques por medio de Internet.

Sanjuana Martínez Montemayor, directora de la agencia Notimex, ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones gubernamentales y funcionarios”, indica el informe en la segunda sección acerca del “Respeto por las libertades civiles”, donde se aborda la Libertad de expresión incluida la prensa.

La información sobre este reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue recuperada de reportes publicados por la ONG Article 19 y los medios digitales Signa Lab y Aristegui Noticias.

Las prácticas de Sanjuana Martínez fueron investigadas y el informe del Departamento de Estados Unidos rescató un trabajo de investigación, publicado el 12 de mayo del año pasado.

“Artículo e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara (Jalisco), publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez, directora de Notimex. Diez testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia de un chat de WhatsApp llamado ‘The Avengers N’ era usado por ejecutivos de la agencia a nombre de Martínez para ordenar a periodistas que crearan cuentas falsas en Twitter y publicar mensajes en contra de las voces críticas del liderazgo de Notimex”

describe en el documento.  

Asimismo, en el reporte se expresa que Manuel Ortiz, director del departamento de Internacionales de la agencia del Estado, afirmó que Martínez le dio la orden a él y  a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de Notimex.

Hoy fue presentado por el secretario de Estado, Antony Blinken el 45 Informe anual sobre Derechos Humanos, consta de 198 reportes de países que muestran, desde hace un año, “el progreso o falta de progreso de algunos gobiernos” en materia de derechos humanos y libertades fundamentales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador frecuentemente descalifica a medios críticos con su gobierno y los llama “prensa conservadora” y al servicio de intereses particulares.

En la conferencia del 30 de marzo, el mandatario mexicano descartó moderar sus ataques contra medios y periodistas porque “casi todos” están “comprados o alquilados”.

Es un periodismo corporativo, proempresarial, incluso no sólo proempresarial, un periodismo que protege la corrupción; entonces, tenemos que decir nosotros algo, no prohibir, no censurar, pero sí ejercer el derecho de réplica que es lo que hacemos, porque de lo contrario nos aplastarían”

*Alto Nivel tiene Telegram. Ahora puedes encontrarnos en  https://t.me/Alto_Nivel y recibirás cada día nuestras noticias más importantes.

Departamento de Estado de los Estados Unidos Derechos Humanos en México. Notimex Sanjuana Martínez Montemayor
mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios