Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Acuerdo de COP26 para reforestar salió de programa Sembrando Vida: AMLO

03-11-2021, 9:48:42 AM Por:
Sembrando vida
© Especial

Aunque el presidente dijo que esta iniciativa fue propuesta por su gobierno, la iniciativa viene de la declaración de Nueva York de 2014, firmada por 32 países, incluido México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el acuerdo firmado por varios países en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático (COP26), para revertir la deforestación en el mundo en 2030 surgió a partir de su programa gubernamental Sembrando Vida, enfocado a sembrar árboles frutales y maderables.

¿De dónde creen que salió esa idea? De Sembrando Vida. Y un dato adicional: el programa (de reforestación) lo propusimos nosotros”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina del 3 de noviembre.

El mandatario dijo que esta idea se la había propuesto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, antes del anuncio de dicho acuerdo en la COP26 en Glasgow, Escocia. Inclusive, el enviado presidencial especial estadounidense para el Clima, John Kerry, visitó México el 18 de octubre para analizar el plan de reforestación Sembrando Vida.

Este programa entrega una ayuda mensual de 5,000 pesos (248 dólares) a campesinos que siembren árboles en sus tierras.

“Que no pase desapercibido que México es el país con el programa más importante de reforestación. No hay país en el mundo que esté invirtiendo 1,300 millones de dólares al año para reforestar”, añadió el presidente.

No obstante, la propuesta de reforestación de la COP26 fue hecha por el Gobierno del Reino Unido, que ha calificado de “éxito” el acuerdo ya que supone el “mayor paso” hacia la protección mundial de los bosques en una generación y porque destaca que se han comprometido más de un centenar de gobernantes.

La iniciativa recoge el guante de la Declaración de Nueva York que suscribieron en 2014 y con el mismo fin 32 países, los tres de Norteamérica, Francia, Alemania, Reino Unido y varios países iberoamericanos entre los que no se encontraba Brasil. Entonces también se comprometían a detener la deforestación en 2030.

En sus primeros tres años de operación, el programa Sembrando Vida, uno de los más importantes de la administración de López Obrador, ha gastado más de 72 mil millones de pesos. No obstante, ha sido objeto de críticas por irregularidades y opacidad.

MÁS NOTICIAS:

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

mm Equipo de jóvenes periodistas cuyo objetivo es explicar las noticias más relevantes de negocios, economía y finanzas. Nos apasiona contar historias y creemos en el periodismo ciudadano y de servicio.
Suscríbete al Newsletter

Mantente actualizado con la mejor selección de noticias

Comentarios